compras-estatales

Por resolver contrato municipio de Arequipa deberá pagar S/26 mil

Por resolver contrato municipio de Arequipa deberá pagar S/26 mil

El arbitraje seguido entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la empresa Eleben S.A.C. no ha sido favorable para la comuna. Al final del proceso privado el tribunal arbitral decidió que la comuna debía anular la resolución municipal con la que se resolvía el acuerdo contractual, la MPA debe devolver a la empresa ELEBEN S.A.C., el importe de S/ 102,486.73 que corresponde a la ejecución de la Carta Fianza.

Mientras que la tercera y cuarta pretensión de Eleben no fueron aceptadas y quedaron rechazadas. La citada compañía pretendía que el municipio le pague 98 mil 122 soles por concepto de daños y perjuicios.

“Declarar IMPROCEDENTE la Cuarta Pretensión Principal de la demanda presentada por la empresa ELEBEN S.A.C., en consecuencia, no corresponde ordenar a la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA, pagar a la citada empresa los intereses correspondientes a la utilidad dejada de percibir, conforme a las razones expuestas en la parte considerativa”, se lee respecto del cuarto pedido hecho por los abogados de la citada sociedad.

Al ser la parte perdedora la MPA debe devolver el importe de los gastos hechos por Eleben en el proceso arbitral que asciende a 26 mil 182 soles.

EL PROCESO

En el 2021 la MPA firmó un contrato con Eleben para la adquisición de conserva entera de jurel en aceite vegetal para los alimentos que conforman la canasta alimentaria para el Programa de Complementación Alimentaria del periodo 2021 – 2022.

En el expediente arbitral tramitado en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa que está publicado en el portal web del Seace se detalla que el 28 de febrero del año pasado se comunicó notarialmente al proveedor de la resolución del contrato.

“El contrato en mención, estableció atender la cantidad de 181 mil 708 latas de conserva de entero de jurel en aceite vegetal de 425 g. cada lata, en cajas de 24 unidades, con 06 entregas parciales de 30 mil 284 unidades por entrega”, se lee en el laudo.

Sin embargo, los primeros días de diciembre de 2021, el subgerente de Logística de la gestión edil de Omar Candia sostuvo que el producto entregado no cumplía con algunas de las especificaciones técnicas, esta información está basada en el estudio realizado por el Laboratorio Sociedad de Asesoramiento Técnico S.A.C. contratado por la MPA. En ese análisis no participaron los representantes de Eleben.

“Que, según análisis de Laboratorio, los productos entregados discrepan de los resultados presentados por ELEBEN S.A.C., concretamente que en algunas latas de la muestra el producto entregado (latas de sardinas) incumplen el peso neto, peso escurrido, análisis de proteína, y que el producto es una mezcla de caballa y jurel (cuando lo contratado es jurel), lo cual incumple el contrato”, señala el reporte del laboratorio.

DATO

El alcalde de la MPA, Víctor Hugo Rivera Chávez respecto al caso sostuvo que está a la espera de la opinión de Asesoría Legal para determinar las acciones a tomar, cuando se le consultó si acudiría a la vía judicial para cuestionar el laudo precisó que no tomará decisiones hasta tener un informe legal sobre el tema.

Fuente Diario El Pueblo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »