compras-estatales

Por un estado moderno y eficiente

Por un estado moderno y eficiente

Con el D. Leg. 1444 se impulsa la ejecución de las políticas públicas nacionales y sectoriales mediante la agilización de los procesos de contratación, así como el fortalecimiento del OSCE y Perú Compras.

Las compras estatales son, sin duda, un aspecto que deben contribuir al desarrollo social y económico del país, pues a través de ellas son atendidas las necesidades de la población, según lo planificado y contenido en el presupuesto anual.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo publicó recientemente el Decreto Legislativo 1444, aprobado en uso de la delegación de facultades otorgada por el Congreso, que modifica la Ley de contrataciones del Estado, a fin de impulsar la ejecución de las políticas públicas nacionales y sectoriales mediante la agilización de los procesos de contratación, así como fortalecer al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Central de Compras Públicas (Perú Compras), para fomentar la eficiencia en las contrataciones.

La norma busca complementar algunos aspectos del marco legal aplicable a las contrataciones estatales, con el fin de optimizar y simplificar los procesos de contratación pública, mediante el desarrollo de mecanismos que promuevan la competencia efectiva, la transparencia, el control ciudadano y la rendición de cuentas; así como impulsar la estandarización de requerimientos que permitan reducir el margen de error en las actuaciones preparatorias, eliminar barreras de acceso, acortar los plazos de atención de las necesidades del Estado y disminuir la litigiosidad en las contrataciones.

El Gobierno, de este modo, espera subsanar todas aquellas situaciones que restaban eficacia, eficiencia y transparencia a la ejecución eficiente de la contratación pública; esto es, la falta de desarrollo de capacidades, la tramitología innecesaria, la limitada participación de los proveedores, la ausencia de predictibilidad en la contratación, la inexistencia de la obligación de considerar características estándar en la contratación, entre otras.

Hoy se cuenta con una nueva legislación que además atiende las recomendaciones de la OCDE expuestas en el estudio La contratación pública en el Perú: reforzando la capacidad y la coordinación 2017, en atención a la implementación del Programa País. Entre otros aspectos, dicho documento expone la conveniencia de implementarse la competencia y mejorar la eficiencia en los procesos de contratación mediante la agilización del sistema y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Ciertamente, los cambios incorporados con el Decreto Legislativo 1444 tendrán un impacto positivo en las entidades públicas con la estandarización de los requerimientos; para los proveedores al establecerse una demanda mucho más predecible; para el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) al ampliar el ámbito de aplicación de las acciones de supervisión; y al fortalecimiento de Perú Compras; pero por sobre todo al sistema nacional de control.

En efecto, el país dará un paso muy importante al facilitar estas acciones de control, en especial en lo que respecta a los contratos de supervisión de obra y los realizados utilizando las herramientas de encargo a organismos internacionales y de contratación de gobierno a gobierno; al igual que a la mejora del uso de los recursos públicos al promover contrataciones eficientes.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

1 Comment

  • Irma Diaz Beltrán , 1 octubre, 2018 @ 8:52 am

    Muy Interesante. Ahora a estudiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »