compras-estatales

Presentan informe sobre caso Lava Jato

Presentan informe sobre caso Lava Jato

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato presentó su informe de gestión 2021. En el documento recoge los resultados obtenidos en alianza con la Fiscalía sobre este caso que involucra a más de cien empresas y más de 830 investigados.

En cuanto al cobro de reparación civil, se indica que en el año 2021 se logró cobrar 26 millones de soles. Con este monto suman 131 millones a la fecha de un total de 790 millones impuestos mediante sentencias judiciales. Se precisa que el principal pago de lo recuperado corresponde al acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht.

Asimismo, se firmaron preacuerdos con la empresa Graña y Montero por 480 millones y otra empresa más, que aún tiene su identidad en reserva, por 83 millones de soles.

Reparación civil

Los mecanismos que siguió la Procuraduría para asegurar el cobro de la reparación civil se centraron en la ubicación de bienes de los investigados y terceros civilmente responsables no solo en Registros Públicos sino en municipios y notarías.

Por esta labor realizada, tienen más de 1.600 millones de soles de embargos inscritos en Registros Públicos sobre bienes de investigados y de empresas. El Club de la Construcción tiene 421 millones en embargos.

También han incorporado 63 empresas como terceros civilmente responsables en los casos penales. De ellas, 23 son incorporadas en el caso Club de la Construcción.

Respecto a los procesos de extradición, se señala que tres están a cargo de la Procuraduría ad hoc: el de Alejandro Toledo, que es el más avanzado; y el de Mariella Huerta y Gustavo Salazar, que todavía está en estudio por la autoridad norteamericana.

Ley Especial

El informe presentado ayer también incluye la participación de la Procuraduría ad hoc en organismos internacionales como ONU, OEA y OCDE, donde explicaron su trabajo sobre el esquema de corrupción y el patrón criminal seguido por las empresas.

En el documento se enfatiza, además, la Ley Especial 30737 en el trabajo de la Procuraduría. Se indica que el Perú ha dado un paso adelante con esta norma porque es el único país que tiene el esquema de colaboración eficaz de personas jurídicas. Además, es el único país que tiene una ley con restricciones comerciales a las empresas que están sometidas bajo esquema de corrupción.

El dato

Sigue 152 procesos. De ellos, 101 son procesos penales comunes. Participa en 28 procesos de colaboración eficaz que son dirigidos por la Fiscalía, 10 están en etapa de corroboración, 11 en negociación, 3 en control de legalidad y 4 en ejecución de sentencia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »