compras-estatales

Presentan moción de interpelación contra ministro de Agricultura

Presentan moción de interpelación contra ministro de Agricultura

Este martes se ingresó una moción de interpelación contra el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, para que informe sobre los trabajos de descolmatación del río Piura y las labores de prevención en el marco de la aplicación del plan de Reconstrucción con Cambios.

La moción está suscrita por diversos congresistas del Frente Amplio, Fuerza Popular, Nuevo Perú y la Célula Parlamentaria Aprista. El pliego interpelatorio, a su vez, consta de 24 preguntas.

«Es necesario y urgente que el ministro responda al pliego interpelatorio e informe al Congreso sobre las labores que su portafolio viene realizando respecto a la etapa de prevención antes del inicio del período de lluvias en la región Piura y otras zonas seriamente afectadas por los efectos del fenómeno de El Niño costero”, sostiene la solicitud.

Del mismo modo, la moción indica que el Ministerio de Agricultura y Riego y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios programaron en Piura la ejecución de S/346 millones para la descolmatación del río Piura.

“Pero en los años 2015 y 2016 se gastó 200 millones de soles en descolmatación, ineficaz medida de prevención; pues, las aguas del río Piura se desbordaron afectando a miles de pobladores y causando gravísimos daños en varias miles de hectáreas de cultivo”, se acota.

Asimismo, una de las preguntas del pliego interpelatorio contra José Manuel Hernández le pide que explique las razones técnicas para continuar con los costosos procesos de descolmatación “que han fracasado y han costado vidas humanas, pérdidas de viviendas y puestos de trabajo”. “¿Es intención del Ministerio de Agricultura favorecer a alguien con este tipo de obras?”, se añade.

En otro momento, se le pide al titular del Minagri que dé cuenta de cuáles son las medidas adoptadas por su cartera y Agro Rural para evitar actos de corrupción, tráfico de influencias, favorecimiento a empresas o grupos de poder y que precise sus resultados teniendo en cuenta que “vienen haciendo oídos sordos a las críticas técnicas y constructivas que viene realizando la Contraloría General de la República, la Mesa Técnica de Piura, conformada por profesionales especialistas, y el propio órgano de control institucional de Agro Rural”.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

1 Comment

  • ARTURO BOCANEGRA TAPIA , 29 noviembre, 2017 @ 9:55 am

    DEFINITIVAMENTE LA RECONSTRUCCION CON CAMBIO O SIN EL, BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES NO ES POSIBLE EN EL CORTO PLAZO. FUNDAMENTALMENTE, PORQUE LOS POLITICOS SE HAN ENCARGADO DE SATANIZAR A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS NACIONALES. CONSIDERO QUE DADA LA URGENCIA DE LAS OBRAS DE RECONSTRUCCION SE DEBE CONSIDERAR CONVOCAR A EMPRESAS CHILENAS, ECUATORIANAS Y/O COLOMBIANAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »