compras-estatales

Presentan proyecto de ley que busca reactivar la producción nacional post pandemia

Presentan proyecto de ley que busca reactivar la producción nacional post pandemia

El congresista Ricardo Burga, miembro del grupo parlamentario de Acción Popular, presentó un Proyecto de Ley que busca reactivar la producción nacional post pandemia.

El proyecto pretende establecer una bonificación extra de 15% en los procesos de contrataciones del Estado a aquellos que utilicen productos de fabricación nacional. Este beneficio se aplicaría en los procedimientos establecidos por los artículos 16, 21 y 32 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, y en los procesos de ejecución de obras que se efectúen de acuerdo a los sistemas y modalidades previstos en el Reglamento, Decreto Supremo N° 344-2018-EF.

Se establece que, para toda adquisición de bienes o ejecución de obras, que cuenten con buena pro, se otorgará una bonificación a los postores que incorporen bienes elaborados dentro del territorio nacional. La bonificación equivaldrá a un puntaje adicional al que obtuvieron luego de evaluada la propuesta económica, el mismo que se calculará obteniendo el 15% del factor, en porcentaje, que resulte de dividir el valor de los componentes nacionales entre el valor total de la propuesta del postor.

Para acceder a este beneficio los postores deberán presentar una Declaración Jurada donde conste el valor del componente nacional. La OSCE tendría como función supervisar que se cumpla lo establecido en la declaración jurada.

Como se detalla en la exposición de motivos del proyecto, lo que se busca es reactivar la producción nacional luego de los estragos producidos por la pandemia, esto teniendo en cuenta que el Estado tiene planeado hacer fuertes inversiones públicas en infraestructura en los próximos años con el fin de reactivar la economía.

Fuente La Ley

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »