compras-estatales

Presidente regional de Cajamarca denunciado por recibir pagos indebidos

Presidente regional de Cajamarca denunciado por recibir pagos indebidos

presidente_regional_de_cajamarcaAdemás de Gregorio Santos están involucradas otras 32 personas relacionadas con 11 contrataciones irregularidades por 130 millones de soles.

El fiscal supraprovincial de Lima, Walter Delgado Tovar, formalizó investigación preparatoria –equivalente a denuncia penal– contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, y otras 32 personas, funcionarios del gobierno regional y proveedores de este.

Por este caso, el último martes fue arrestado el empresario Wilson Vallejos  Díaz y el ex director ejecutivo de Prorregión, José Panta Quiroga. Prorregión es un organismo ejecutivo del Gobierno Regional.

Según el requerimiento fiscal, al que ha tenido acceso La República, Santos sería la cabeza de una organización criminal que benefició con la adjudicación de 11 obras de infraestructura pública por 130 millones de soles, desde el año 2011.

En el 2013, la Contraloría General de la República aplicó una acción de fiscalización de las actividades del Gobierno Regional de Cajamarca en el periodo 2011-2012. Como resultado, detectó una concertación entre autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca con los proveedores de este organismo para obtener supuestos beneficios ilegales.

Santos y sus colaboradores deberán responder por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión, falsificación de documentos y falsa declaración en procedimientos administrativos, entre otros.

PROVEEDOR FAVORITO

La denuncia fiscal también se sustenta en la declaración del colaborador eficaz 07-2013, depósitos bancarios, registros de llamadas telefónicas, facturas de servicios, fotografías, la declaración de testigos, y el informe de la Contraloría.

De acuerdo con el reporte del organismo de control, Gregorio Santos dispuso la transferencia de 600 millones de soles a Prorregión para ejecutar obras públicas, entre ellas 11 que se entregaron a las empresas de Wilson Vallejos.

Con estas evidencias la fiscalía sostiene que Santos, los funcionarios de Prorregión y el contratista Vallejos se confabularon para que este consiguiera la adjudicación de 11 obras públicas.

La prueba principal es un cuaderno aportado por el colaborador eficaz donde se anotaron los pagos realizados por Vallejos y su esposa, Crysti Varas, a Gregorio Santos y sus colaboradores José Panta,  Juan Coronado, Percy Flores, Arístides Narro, Fuaad Samham, Roberto Celis y otros.

Gregorio Santos ha dicho que no conoce a Wilson Vallejos.

PAGOS EN EFECTIVO

Por ejemplo, el cuaderno indica que el 12 de enero 2012,  Santos recibió 75 mil soles; Coronado  30 mil  y Panta 8 mil.

Uno de los testigos refirió que los pagos se efectuaban directamente o por terceros, en efectivo o por depósitos bancarios, en lugares coordinados por teléfono.

La fiscalía ha podido comprobar una constante y activa comunicación telefónica entre estos funcionarios con Vallejos, alrededor de la fecha indicada. Además, el 18 de enero en Trujillo, Jhon Salazar, miembro de seguridad de Santos, realizó un depósito a la cuenta de su jefe por 5 mil soles.

También se han obtenido documentos que demuestran que las empresas de Vallejos pagaban los teléfonos de los funcionarios de Prorregión y la confección de polos con el logotipo de la agrupación política MAS, a la que pertenece Santos. Igualmente, hay reportes que dan cuenta de que el presidente regional de Cajamarca usaba camionetas de las empresas de Vallejos, incluso de una oportunidad en que este permaneció internado varios días en un hospital de Trujillo.

Habrá audiencia mañana

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no fue ubicado para solicitarle sus descargos frente a la denuncia fiscal. El viceprediente regional César Aliaga deslindó responsabilidad de Santos en los hechos denunciados por la fiscalía.

La Juez Penal Nacional, Mercedes Caballero ha convocado a una audiencia para mañana a fin de definir la situación jurídica de los detenidos y de los otros 30 denunciados, incluido el presidente regional de Cajamarca.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »