El Poder Ejecutivo remitió ayer al Congreso de la República los proyectos de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio para el Año Fiscal 2018, los cuales se elaboraron de acuerdo con los parámetros establecidos por el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021.

Además, está sustentado en la Ley N° 30637, que establece un déficit de 3.5% del producto bruto interno (PBI) para ese ejercicio.

Expansión

El presupuesto 2018 asciende a 157,159 millones de soles (21% del PBI) y está respaldado en un crecimiento de la economía de 4%.

La expansión en términos nominales del presupuesto 2018 es de 10%, de los cuales el 5% está vinculado con la Reconstrucción con Cambios por los efectos negativos del Fenómeno El Niño Costero.

El gasto de capital aumenta en términos nominales en 20.5% respecto al 2017 y refleja una cartera de proyectos estratégica enfocada en el cierre de brechas y en la recuperación de la infraestructura afectada, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Preponderancia

Las prioridades de política pública están traducidas en las asignaciones presupuestarias establecidas en el proyecto de ley del presupuesto 2018. Estas son: Reconstrucción con Cambios, el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y educación, el cierre de brechas de agua y saneamiento, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Asimismo, se destina un presupuesto importante para el gasto de capital descentralizado del orden de los 19,585 millones de soles, lo que representa el 47% del total de esa partida.

El presupuesto para el 2018 se ha elaborado asegurando que se cumpla con el objetivo de Gobierno de un manejo fiscal prudente y eficiente.

Prioridades

Precisó que el proyecto de ley de presupuesto 2018 contiene las prioridades de política pública que están traducidas en las asignaciones presupuestarias de educación pública de calidad (27,430 millones de soles), acceso universal y de calidad a los servicios de salud (16,027 millones), cierre de brechas en acceso a agua potable y saneamiento (4,292 millones), y seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción (4,443 millones)

Como parte de las mejoras de la gestión de las finanzas públicas, el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 se ha elaborado sobre la base de una programación presupuestaria multianual.

Este esquema busca que las decisiones presupuestarias anuales sean conducidas por prioridades de política, salvaguardando la sostenibilidad fiscal de mediano plazo y que busque, junto con el presupuesto por resultados, la provisión eficiente y efectiva de bienes y servicios a la ciudadanía.

Responsable

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó que el Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2018 es balanceado y responsable, y está enfocado en mejorar el bienestar de los peruanos. Dijo que el documento se elaboró en el marco de un manejo prudente de los recursos fiscales.

Inversión

Por otro lado, el titular del MEF detalló que el 47% del público para el 2018 se destinará a inversiones descentralizadas en las regiones.

El documento considera un gasto de capital de 41,377 millones de soles, 20.5% más que en 2017, mientras que el gasto de capital descentralizado asciende a 19,585 millones de soles.

Zavala refirió que el país necesita una política económica contracíclica para aumentar la inversión de capital.

“En este caso, los destinado a inversión crece 20.5% respecto al 2017 y refleja una cartera de proyectos estratégica y orientada al cierre de las brechas, como la reconstrucción de la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero”, dijo.

Señaló que en los recursos orientados a la inversión para el próximo año se incluyen 7,000 millones de soles para los gastos de reconstrucción, de un total de más de 20,000 millones que se ejecutarán en los próximos tres años.

“Esperamos que el próximo año, por la ejecución de este gasto en inversión, se creen 150,000 puestos de trabajo adicionales”, agregó.

Saneamiento rural

El ministro indicó que entre los principales temas que se incluyen en estas inversiones descentralizadas está el saneamiento rural, uno de los temas prioritarios para el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

También se considera el programa Sierra Azul, que permite ampliar las extensiones agrícolas en todo el Perú, en zonas que la que no hay ningún tipo de siembra.

“Tenemos mucho en carreteras, caminos rurales y puentes, y también hay recursos para mejoramiento de escuelas, sobre todo en las zonas afectadas por El Niño Costero”, recalcó.

Asimismo, señaló que se destinaron 940 millones de soles a todo lo que es el sistema de viviendas.

“Entonces, habrá un fuerte impulso en términos de vivienda el próximo año”, agregó el funcionario.

Prevén recuperación de la recaudación tributaria

El ministro Zavala proyectó que la recaudación tributaria se recuperará significativamente el próximo año, debido al crecimiento del PBI y la mejora en la cotización de los minerales.

“Vemos una recaudación que se recuperará fuertemente no solo en el 2018, sino que también ya se está viendo a partir del 2017”, subrayó.

Indicó que en el cuarto trimestre de este año se implementarán medidas administrativas para mejorar la recaudación, “que en algunos casos se habían eliminado en años anteriores, pero creemos que pueden ser efectivas”. “Se implementarán nuevas medidas, lo que no queremos hacer es aumentar tasas”, agregó.

Respecto al impuesto a la renta (IR), indicó que se espera un aumento en su recaudación fruto de la recuperación de la economía, que se proyecta crecerá 4% en 2018.

Asimismo, indicó que las mejoras en los precios de los minerales incidirán en un mayor IR. “También proyectamos que habrá mayores recursos por el canon que beneficiará a las regiones y a los gobiernos locales para el 2018”.

Datos

El Ejecutivo prevé operaciones de endeudamiento externo por 1,421 millones 500,000 dólares en el 2018, tal como está previsto en el proyecto de ley de Endeudamiento Público para el siguiente año.

Este monto se destina a los sectores económicos y sociales hasta por 1,273 millones 500,000 dólares; apoyo a la balanza de pagos, por 72 millones, y orden interno, por 76 millones.

Se prevén operaciones de endeudamiento interno hasta por 13,755 millones 178,165 soles.

Cifra

7 de diciembre es la fecha en que Zavala sustentará el Presupuesto general 2018 en el Congreso.

Fuente El Peruano

Una Respuesta

  1. hanspositive

    Primero que se deje investigar por la coima de las IIRSAS razón por la cual viene protegiendo a Toledo, no le conviene bajo ningún punto de vista que lo traigan porque va revelar lo de los millones que recibió de ODEBRECHT, lo de los 20 millones de Mayman seguro solo un parte, investiguen van a ver.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =

Translate »