compras-estatales

Procuraduría abre diez investigaciones contra el gobernador de Piura

Procuraduría abre diez investigaciones contra el gobernador de Piura

¿Qué tan eficiente es la gestión del Gobierno Regional? La Respuesta a esta pregunta está en el nivel de ejecución presupuestal, la calidad de las obras que ejecuta y los diez procesos que la Procuraduría Anticorrupción tiene abiertos en contra del gobernador regional, Servando García.

Entre las acusaciones figuran peculado, concusión, malversación, colusión y contra la administración pública. Los presuntos delitos están en investigación. Sin embargo, no es el único gobernador que está en problemas.

En el último semestre tres autoridades regionales han sido encarceladas ( Áncash, Arequipa y Puno) y dos están prófugos (Tumbes y Ucayali). A García se le acusa de peculado, concusión, malversación, colusión y contra la administración pública.

Según la procuradora Anticorrupción, María Isabel Palomino son diez las investigaciones que están abiertas, entre ellas el tema de las defensas del río Piura, el pago de planillas con dinero del canon petrolero, la adquisición de mascarillas con los colores del movimiento Fuerza Regional, el centro de salud de Máncora, entre otras.

Si bien es cierto todos estos casos están en investigación, el consejero regional José Morey señala que desde el Consejo Regional se han hecho una serie de denuncias por presuntas irregularidades y lo que corresponde a la Procuraduría Anticorrupción es presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público lo antes posible.

En el caso del pago de planillas con dinero del canon petrolero, el perjuicio económico sería de 2,3 millones de soles. Este caso ya ha sido denunciado por la procuradora y se indica que los funcionarios del Gobierno Regional habrían dispuesto de estos 2,3 millones de soles en pagar a trabajadores sin que la ley lo permita.

En este caso, la procuradora Palomino explica que el dinero del canon y sobrecanon petrolero es para proyectos de inversión, es decir para obras.

Los presuntos involucrados en este caso son los funcionarios Andrés Quintero Bayona, Ronald Carmen, Cristobal Galván y Mario Otiniano.

Defensas del río Piura

Uno de los casos emblemáticos es el de las defensas del río Piura. En el caso del primer tramo que va desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres la Fiscalía ha abierto investigación preliminar contra el gobernador Servando García y contra César Enrique Baffi, responsable de la obra. Los presuntos delitos son colusión agravada, negociación incompatible.

Según la denuncia fiscal, en este caso no se habría deducido los trabajos que ya estaban ejecutados en la defensa del río, a la altura del puente Juan Pablo II.

El caso del centro de salud de Máncora

Este es el caso más sonado. Se trata del pago irregular de aproximadamente cuatro millones de soles por una carta fianza falsa. Por este problema la obra no puede ejecutarse hasta ahora.

También hay una investigación en curso por la adquisición de las plantas de oxígeno para el hospital Santa Rosa y Sullana, así como por la adquisición de equipos de protección personal para el personal sanitario.

Para el representante de Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, hay una serie de indicios de actos de corrupción en el Gobierno Regional y las autoridades encargadas de la justicia deberían actuar con más celeridad.

El consejero, José Morey señala que ellos como entidad fiscalizadora (Consejo Regional) realizan las denuncias respectivas y es la Procuraduría Anticorrupción quien debe formular las denuncias respectivas para que la Fiscalía investigue.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »