compras-estatales

Procuraduría Anticorrupción denuncia a alcalde de Ayabaca y otros siete funcionarios municipales

Procuraduría Anticorrupción denuncia a alcalde de Ayabaca y otros siete funcionarios municipales

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción en Sullana, en Piura, formuló denuncia contra el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y otros siete funcionarios de la municipalidad provincial por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión en agravio del Estado.

Los otros siete trabajadores estatales denunciados son el gerente municipal, Teodoro Ramos Yesquén; los gerentes de Desarrollo Urbano Rural, Raúl Reyes Palacios y Julio Chicoma Huamán; el gerente de Administración y Finanzas, César Ramírez Madrid; el subgerente de Obras, Ysauro Ñopo Otiniano; el subgerente de Agua Potable y Saneamiento, Yaseer Galecio Ríos, y el subgerente de Logística, Juan Acuña Santur.

Como tercero partícipe también se extendió la denuncia a Clara Ordinola Rosas, supervisora de la obra.

Informe

La Contraloría General indicó, a través del informe de control específico N.° 12680-2021-CG-GRPI-SCE, que la Municipalidad Provincial de Ayabaca pagó por adelantado S/3.242.132 al consorcio Cautivo, a cargo de la obra “Mejoramiento de Pistas y Veredas de Ayabaca”, pese a que no se contaba con la disponibilidad física del terreno.

Es decir, la Contraloría indica que, pese a que se advirtió que no se contaba con la disponibilidad física del terreno donde se ejecutaría la obra, se solicitó el financiamiento para su ejecución, efectuó el requerimiento por parte del área usuaria, convocó el Procedimiento de Contratación Pública Especial, se suscribió el respectivo contrato, y se benefició al Contratista con la entrega del adelanto directo de obra.

Luego de ello se suspendió la ejecución del plazo por no contar con el terreno. De acuerdo con el organismo, esto supone la vulneración de lo establecido en la normativa de la materia y afectando los Principios de Eficacia y Eficiencia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »