compras-estatales

Por ineficiente, GORE debe entregar obras y proyectos paralizados

Por ineficiente, GORE debe entregar obras y proyectos paralizados

Tras el conflicto social que se vive en la sierra por obras paralizadas, el Consejo Regional exhortó al gobernador Servando García que ceda la unidad ejecutora del Alto Piura y otros proyectos con problemas.

“Hemos tomado un acuerdo para instar al gobernador que entregue estos proyectos que están paralizados o lentos como el Alto Piura y los proyectos de la sierra, donde algunos alcaldes están incómodos porque ni siquiera tienen el expediente técnico”, informó el consejero José Lecarnaqué Castro.

A su criterio, conviene que el Alto Piura sea asumido por el Ministerio de Agricultura o la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC).

El pedido se refuerza con lo dicho por el ministro de Economía, Pedro Francke, el último viernes, en la sesión del voto de confianza.

Para los entendidos se trató de un jalón de orejas al gobernador.

“El problema es que no tienen el expediente técnico actualizado […] El presupuesto está ahí y es una función del Gobierno Regional. Tenemos que respetar lo que cada nivel de gobierno debe realizar. Apoyamos a los gobiernos regionales, pero no los reemplazamos en su labor”, declaró.

De acuerdo al congresista Wilmar Elera, sí hay disponibilidad del MEF en apoyar al GORE.

“Este saldo de obra tiene que salir este año toda vez que es una gran expectativa y hasta ahora no se concreta […] Habría un saldo de obra por S/850 millones. He conversado con el ministro y me ha dicho que tiene una reserva de 1.200 millones para este proyecto, con lo cual nos garantiza que la obra se inicie”, indicó.

Según el GORE, el proyecto tiene S/150 millones, pero necesita una certificación presupuestal de S/390 millones para iniciar la nueva licitación del saldo.

Cabe indicar que después de pagarse casi S/400 millones a dos diferentes consorcios, el túnel de trasvase aún no se termina.

Para Elera, la gestión del Alto Piura también debe salir del manejo de la sede regional de Piura.

“He planteado que esta obra se haga mediante de Gobierno a Gobierno […] para mayor transparencia de este proyecto que ha tenido una serie de gobernadores que han traído problemas y corrupción”, aseveró el congresista.

Ineficientes

De acuerdo a la información que manejan los consejeros regionales serían más de 50 proyectos de reconstrucción y otros (vías carrozables en su mayoría) con problemas.

A su turno, el consejero Alfonso Llanos lamentó que continúen los retrasos en el programa de inversiones de la gestión actual.

“Hay una incapacidad de los funcionarios con el señor Servando García a la cabeza que ni siquiera pueden remitir al MEF el expediente de contratación para que puedan soltar el dinero necesario”, comentó.

Para ver el tema, el Consejo Regional se reunirá en los siguientes días con los nuevos congresistas.

Datos

El consejero Alfonso Llanos dijo que buscarán una reunión en el MEF con apoyo de los congresistas.

Entre las obras paralizadas y con problemas figura: la carretera Paita-La Islilla al 68% (S/40 millones) y la construcción del centro de salud de Máncora (S/39 millones).

Le siguen los caminos vecinales de Yanchalá-Huamba con 30% de avance (S/44 millones) y de Espíndola con 54% de avance (S/67 millones).

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »