compras-estatales

Procuraduría denuncia a exjefe de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance

Procuraduría denuncia a exjefe de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance

La Procuraduría Anticorrupción (PA) denunció al expresidente del Seguro Social de Salud (EsSalud) Mario Carhuapoma Yance y 139 personas, entre funcionarios y proveedores, por supuestas irregularidades que se habrían cometido en esa institución en el periodo del 2021-2023 durante la pandemia del covid-19.

En el documento que obtuvo EXPRESO, la procuradora Yudith Villegas demandó a la Fiscalía que se inicien las diligencias preliminares en contra del exfuncionario.

Según la imputación, Carhuapoma nombró a Roberto Bedón Serpa el 13 de agosto del 2021 como asesor III de la presidencia sin contar con los requisitos para el puesto. El gerente de personal Albino Nieto Serpa contrató a Bedón Serpa, pese a ser su hermano y tener impedimento legal. Para la PA está claro que Carhuapoma habría dispuesto el nombramiento. Entre otras irregularidades, con el nombramiento Bedón Serpa percibió S/ 30,496.80 en el periodo de agosto a octubre del 2021.

Corrupción

La denuncia fue remitida a través de un bagaje de informes de control que emitió la Oficina de Control Institucional de EsSalud, la cual fue derivada a la Procuraduría Anticorrupción para el análisis y atención por parte de las sedes descentralizadas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Moyobamba, Sullana, Tumbes, Ucayali y la sede central de Lima.

En dichas sedes se descubrieron presuntos actos de corrupción que van desde los delitos de colusión y negociación incompatible. Por ejemplo, en Lima se advirtieron de tres casos de irregularidades en nombramientos de personal, contratación del servicio de aire acondicionado por la empresa Multiservicios Feroes.

Dicha empresa fue contratada para la instalación en emergencia y cuidados críticos del hospital Luis Negreiros, contratación que se habría dado sin contar con la documentación total, hechos que se hicieron para favorecer al proveedor. Esta investigación está a cargo del fiscal anticorrupción Juan Carlos Zúñiga.

Otra denuncia que presentó la procuradora Villegas fue acerca de la adquisición de 607,338 lentes de seguridad contra salpicaduras por el monto de S/ 9’673,237. La defensa del Estado advirtió que el trámite de compra no se encontraba dentro de la relación de bienes aprobados por los Decretos Supremos N.° 10 y 11 -2022-SA y consistiría en 1,092.61% más de los solicitados por las oficinas, contraviniendo lo dispuesto por la gerencia general.

Asimismo, se pidió 449,918 lentes, valorizado en S/5’940,000, al mismo proveedor Villa Ayaychan, sin verificar que aún quedaba un saldo de la anterior compra, causando un perjuicio al Estado. Además, se compraron 330 mil lentes cuando solo se pidieron 50,295 unidades y que se adquirió en exceso la cantidad de 279,075 lentes y se pagó S/5’023,350.

Confabulación

La Procuraduría Anticorrupción solicitó que se practique diversos actos de investigación que se consideren pertinentes con el objeto de esclarecer los hechos denunciados en presuntos actos de corrupción, donde se habrían confabulados funcionarios públicos, representantes de empresas y otros.

Por Janet Leiva D.

Fuente Diario Expreso

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »