compras-estatales

ProInversión busca impulsar Obras por Impuestos en Moquegua, Tacna y Trujillo

ProInversión busca impulsar Obras por Impuestos en Moquegua, Tacna y Trujillo

ProInversión dio inicio en las ciudades de Moquegua, Tacna y Trujillo el programa de talleres informativos sobre Asociaciones Públicos – Privadas y Obras por Impuestos dirigidos a las autoridades electas de los gobiernos regionales y locales del país.

El objetivo es que las nuevas autoridades le den continuidad e impulso a los proyectos de inversión pública y privada en sus jurisdicciones.

Tacna

En el caso de Tacna, ProInversión informa que cuenta con un potencial de 275 millones de soles para ejecutar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total disponible, los gobiernos locales de Tacna cuentan con 194 millones de soles, la universidad pública con 23 millones y el Gobierno Regional de Tacna con 58 millones.

“Las autoridades de Tacna pueden usar OxI para ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad, adelantando el desarrollo de más peruanos”, indicó el Coordinador Regional Sur de ProInversión, Néstor Díaz.

El taller informativo sobre Asociaciones Público – Privadas y Obras por Impuestos realizado en Tacna contó con la participación de más de 70 personas (autoridades electas del departamento con sus respectivos consejeros, regidores y equipos técnicos).

Agregó que desde la creación de este mecanismo (2008) hasta agosto de 2018, Tacna ha comprometido 210 millones de soles en 18 proyectos de inversión pública.

Díaz subrayó que dicha ejecución fue posible por el compromiso y trabajo conjunto de ProInversión, el Gobierno Regional, dos municipalidades provinciales, siete municipalidades distritales y cuatro empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos, beneficiando a más 246,000 tacneños.

Moquegua

Asimismo, ProInversión también realizó un taller similar en la ciudad de Moquegua, en la que participaron más de 50 autoridades electas, equipos técnicos del Gobierno Regional y de las municipalidades provinciales y distritales del departamento de Moquegua.

Moquegua cuenta con un potencial de 312 millones para ejecutar el mecanismo de Obras por Impuestos, según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total disponible, los Gobiernos Locales cuentan con 286 millones de soles, la universidad pública con 24 millones y el Gobierno Regional de Moquegua con 1.5 millones.

Trujillo

Asimismo, el día de ayer, en evento realizado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, ProInversión expuso los aspectos técnicos y las oportunidades de desarrollo que genera la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos mediante el mecanismo Obras por Impuestos.

Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, destacó la importancia de la participación de privados en el mecanismo de Obras por Impuestos, que permite a las empresas privadas ejecutar proyectos de inversión pública de calidad, en menor tiempo que la obra pública.

“De esta manera se puede usar un presupuesto adicional para adelantar la inversión pública reduciendo la brecha de infraestructura y mejorando la calidad de vida de la población”, dijo.

De igual manera, detalló que, a la fecha, se han ejecutado 354 proyectos mediante OxI, por 4,159 millones de soles en 21 regiones del país.

Obras por Impuestos es una modalidad de inversión con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos de inversión pública que la población necesita, adelantando el desarrollo y mejorando su calidad de vida.

Fue creado hace 10 años en el Perú y ha beneficiado a más de 15 millones de peruanos. Actualmente es replicado por otros países de la región, entre ellos Colombia, con la asesoría técnica de ProInversión.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »