ProInversión destacó que actualmente las entidades públicas pueden ejecutar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en menor tiempo gracias a las nuevas disposiciones normativas del Decreto Supremo N° 212-2018-EF.

Entre los principales cambios que presenta el nuevo decreto están la regulación de la actualización de los estudios de preinversión y expediente técnico a propuesta del sector privado, y la reducción de plazos de los procesos de selección de la empresa privada financista y de la entidad privada supervisora.

Además, incluye la incorporación del procedimiento para la adjudicación directa en los casos en los cuales solo se presente una empresa privada al proceso de selección.

Asimismo, la nueva norma incorpora impedimentos específicos aplicables a las empresas privadas postoras. Con ello no resulta de aplicación supletoria, en ningún caso, la Ley de Contrataciones del Estado.

Se precisa la posibilidad de las empresas privadas de presentar garantías por cada obligación asumida, se incorporan especificaciones respecto a los plazos y procedimientos de valorización, y se reduce el porcentaje de variación del monto total de inversión en la fase de ejecución.

“Creemos que las mejoras que se han incorporado a la Ley de Obras por Impuestos van a dinamizar aún más el uso de esta modalidad de inversión pública por parte de las empresas privadas” manifestó Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión.

Actualmente, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las universidades públicas disponen de un potencial aproximado de S/ 10,475 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, según los límites asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fuente Perú21

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 8 =

Translate »