compras-estatales

ProInversión: Se han identificado proyectos de Obras por Impuestos por más de S/5.800 millones

ProInversión: Se han identificado proyectos de Obras por Impuestos por más de S/5.800 millones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que ha identificado a nivel nacional 491 proyectos para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con un monto de inversión aproximado de S/5.847 millones.

De acuerdo con el organismo adscrito al MEF, de este total, 345 ya han sido priorizados por las entidades públicas, 11 están en actos previos y 30 proyectos (por S/ 443 millones) ya cuentan con los informes previos, en búsqueda de empresas privadas que puedan financiar su ejecución.

Los 105 proyectos restantes están por priorizar o en idea. Estas iniciativas corresponden a sectores educación, saneamiento, salud, agropecuario, transporte, orden público y seguridad, cultura, entre otros.

«Esta identificación se ha dado como producto de la asesoría y asistencia técnica que Proinversión brinda a entidades del Gobierno nacional (ministerios), gobiernos regionales y gobiernos locales para que desarrollen proyectos de inversión de alto impacto para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y otras modalidades de inversión público-privada», dijo la entidad en una nota de prensa.

Objetivo en el 2023

La meta de las entidades públicas para el 2023 es adjudicar —por lo menos— 19 proyectos mediante la modalidad de obras por impuestos por más de S/620 millones.

Entre los proyectos más importantes figuran el Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana (S/276 millones), el COAR de Chalhuanca en Apurímac (S/77 millones) y el COAR Cajamarca (S/79 millones). Y podrían sumarse a la iniciativa el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Hospital Regional de Huaraz (S/334 millones) y el proyecto Puente Santa Rosa (S/475 millones).

¿Qué son las Obras por Impuestos?

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el proyecto de inversión pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »