compras-estatales

Proyecto de Indecopi generaría más “confesiones” de empresas por colusión

Proyecto de Indecopi generaría más “confesiones” de empresas por colusión

Clemencia antes que sanciones y multas. Los nuevos lineamientos del programa de recompensas, propuestos por el Indecopi, no solo impulsarían la fiscalización interna y la implementación de programas de compliance, sino que incentivaría las delaciones (confesiones) de los privados sobre comportamientos colusorios en empresas.

El Indecopi propone por primera vez otorgar dinero a los delatores. En un proyecto de lineamientos prepublicado la semana pasada, se plantea que las personas que delaten carteles reciban una recompensa económica de hasta S/400 mil. “Puede haber carteles a nivel nacional de un producto de la canasta básica familiar o a nivel local y de un bien que no es de primera necesidad. Ese factor debe traducirse en el monto de la recompensas”, comenta Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi.

Este cambio en los lineamientos del programa de recompensas tendría un efecto directo en el programa de clemencia. Éste implica que la propia empresa sea la que confiese el acto colusorio, colabore con la autoridad y pueda obtener una disminución o exoneración de una multa. “Las empresas tendrán mayores incentivos para acogerse al programa de clemencia porque sabrán que quizás alguien que tiene información sobre una concertación vendrá a Indecopi y recibirá una compensación monetaria. Esto ayuda a disuadir conductas y aumenta su probabilidad de detección”, señala Espinoza, del Indecopi. “Un programa de recompensas efectivo sí podría incentivar el uso del programa de clemencia, en la medida en que se establezcan reglas que compatibilicen los objetivos de dichos programas”, coincide Andrea Cadenas, asociada senior de Bullard Falla Ezcurra +.

En los últimos cuatro años se han presentado 15 solicitudes de clemencia, entre las que están Kimberly Clark y Protisa por un caso de colusión de precios de papel higiénico. Las multas impuestas fueron de S/171 millones y S/104 millones, respectivamente, pero se exoneró de la sanción a la primera por delatar el cartel y se redujo la multa en 50% a la segunda, por su colaboración.

MÁS CONTROLES INTERNOS

De forma más inmediata, este cambio normativo, de ser oficializado por Indecopi, empujaría a las empresas a implementar programas de compliance en materia de libre competencia. “El programa de recompensas va a promover estructuras de gobierno corporativo más sólidas en las empresas. El saber que cualquier persona puede acusar de una mala práctica genera incentivos para que la propia empresa se fiscalice y realice más auditorías y monitoreos internos, así como implementar programas de cumplimiento más estrictos”, explica Carlos Patrón, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. “El mejor mecanismo para fomentar la cooperación de los trabajadores con la empresa en relación a la prevención de conductas anticompetitivas y a la protección de información comercial sensible es la implementación de programas de compliance efectivos”, dice Cadenas, del Bullard Falla Ezcurra +. Al respecto, Pierino Stucchi, socio del estudio Muñiz, comenta que a la fecha han establecido más 20 programas de compliance en materia de competencia y consumo para los clientes de su estudio.

Además de reforzar controles internos, los especialistas recomiendan que las empresas, en caso encuentren pruebas de acuerdos que afectan la competencia en el mercado, se acojan al programa de clemencia antes que al programa de recompensas. “Si se descubren malas prácticas, lo correcto será que la empresa se entregue a través del programa de clemencia, apenas se detecte el problema”, señala Patrón, del estudio Payet.

Sin embargo, las fuentes consideran que todavía hay detalles por afinar en la prepublicación del Indecopi. “Hay información que podría estar protegida por el secreto de las comunicaciones. Habría que tener un análisis bien claro de lo que se está promoviendo, sino se tendría un espía dentro de la empresa, que se llevaría información confidencial para presentarla ante Indecopi”, indica Verónica Sattler, socia del estudio Rodrigo, Elias & Medrano.

Fuente Semana Económica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »