compras-estatales

Proyecto de nueva Ley de Contrataciones del Estado también busca mejorar control

Proyecto de nueva Ley de Contrataciones del Estado también busca mejorar control
magali_rojas_osceLima, jun. 22. El proyecto de la nueva Ley de Contrataciones del Estado incide también en el aspecto fiscalizador y preventivo, con lo que se podrán aplicar sanciones a los proveedores que comentan irregularidades, explicó hoy la titular del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) Magali Rojas

«Se mejora la tipificación de las infracciones», manifestó, en declaraciones a la Agencia Andina. En tal sentido, se busca evitar que con argucias se eluda el alcance de las sanciones impuestas, como ocurre con la norma vigente, añadió.

Para ello también «mejoramos las posibilidades de los métodos de contratación», añadió.

Rojas refirió que con el marco normativo actual, los entes estatales «compran al postor más barato, y con eso se arriesga la calidad».

«Con esa mecánica estamos favoreciendo a un proveedor que seguramente no hizo un estudio de mercado o de estructura de costos, y que simplemente va con un valor referencial que se orienta a lo más bajo», indicó.

Lo que se busca con la reforma legal que se pretende aplicar a este rubro es «otorgarle un nivel de maximización a los bienes que se compran».

El precio a consignar se llamará ahora «Valor Estimado», y reunirá diversos aspectos que garanticen la calidad del bien o servicio contratado, como la garantía técnica, el pago de fletes y de mantenimiento.

«Se evitará que, por ejemplo, se trate de construir carreteras con el fin de que el siguiente año se les tenga que hacer un mantenimiento», indicó Rojas.

En cuanto a la sanción que se aplicará a los proveedores que no cumplen con los requisitos establecidos en los contratos que celebran con el Estado o que falsean información para acceder a procesos de contrataciones, la funcionaria indicó que lo ideal no es establecer castigos más drásticos, porque los vigentes «ya lo son».

«Nos estamos centrando en el mecanismo de detección de las infracciones, para que la impunidad se reduzca y se vea que hay un Estado fuerte y capacitado; porque en este tema hay mucha complejidad», indicó.

El proyecto de la nueva Ley de Contrataciones del Estado es parte del paquete de iniciativas legislativas enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso con miras a concretar la reactivación de la economía.

La propuesta fue ya remitida al Parlamento y se espera que en los próximos días se de paso a su debate, tanto en las comisiones respectivas como en el pleno.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »