compras-estatales

Proyectos de Gobierno a Gobierno incluyen 9 intervenciones en salud y 36 en educación

Proyectos de Gobierno a Gobierno incluyen 9 intervenciones en salud y 36 en educación

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, presentó hoy el primer paquete de proyectos conformados por nueve intervenciones en salud y 36 en educación que serán ejecutados mediante el acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G), suscrito con el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien brindará la asistencia técnica.

Moreno resaltó que el acuerdo G2G ha hecho renacer las esperanzas en una pronta ejecución de obras de reconstrucción y que durante su gestión, la innovación será una nueva forma de convivencia y una manera de solucionar los problema que puedan surgir.

También anunció que luego de este primer paquete de proyectos, vendrá un segundo paquete y luego la intervención integral en 17 ríos, cinco quebradas y siete drenajes pluviales, así como en defensas ribereñas, sistemas de alerta temprana y otras intervenciones.

Su intervención se realizó durante un Roadshow virtual organizado por la ARCC, que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En el acto participaron la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el ministro de Educación, Martín Benavides; la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison; la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani; así como integrantes de los equipos técnicos de la ARCC y de su par británico.

Innovación

Moreno resaltó que la innovación, como concepto central en su gestión, es una lección aprendida de los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019 y gracias al trabajo innovador es que en los diferentes niveles de gobierno encuentra apoyo para avanzar con las obras y esa colaboración hace posible, por ejemplo, la elaboración de los necesarios expedientes técnicos. Indicó que la pandemia del covid-19 no debe ser un obstáculo sino una oportunidad para cambiarlo todo y mejorarlo.

“Con responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, con transparencia e integridad, podremos lograrlo, y eso es válido para nosotros que somos funcionarios públicos, pero también para el sector privado”, enfatizó.

 La titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, destacó las exposiciones del director ejecutivo adjunto de la ARCC, John Almonacid, y de los directores de intervenciones en educación, Gloria Delgado, y en salud, Wilhelm Funcke.

Anunció también que se realizarán más foros virtuales en las regiones donde se ejecutarán las intervenciones de reconstrucción, a cuyas poblaciones les hemos dado nuestra palabra de cumplir con las metas trazadas.

Almonacid consideró que la asistencia técnica británica permitirá que los procedimientos de selección tengan como principios elementales las buenas prácticas internacionales con el objetivo de promover la competencia, en condiciones de transparencia para evitar controversias.

Además, detalló los requisitos y modalidades que las empresas locales deberán reunir para participar en las etapas de precalificación y convocatoria.

Buenas prácticas internacionales

La embajadora Harrison dijo que el uso de contratos colaborativos, la gestión para proyectos del Estado, la tecnología satelital y digital en la construcción, así como la prevención de desastres naturales, la alerta temprana y la promoción de energías renovables son algunas de las áreas donde el proyecto abordará buenas prácticas internacionales.

Afirmó que el convenio de Gobierno a Gobierno (G2G) puede ser una oportunidad para que el Perú incremente sus capacidades para ejecutar proyectos de gran envergadura, no solo en Lima sino también en muchas provincias del país.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »