Esta redacción, accedió a una denuncia que vincula al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Puno) en posibles contratos irregulares en perjuicio de la población beneficiaria de esta entidad regional.

Se conoce que en el proyecto se vienen realizando licitaciones públicas para la contratación de consultorías quienes tengan que realizar la actualización de expedientes técnicos en defensas ribereñas  principalmente en la región.

Una de las primeras observaciones es al contrato de consultoría número 237 con el Consorcio Sucre otorgado la buena pro el pasado 10 de agosto Sucre  237, la que según la denuncia no cumple con los requisitos  solicitado en las mismas bases requeridas en la entidad pública.

En fecha 18 de agosto se suscribe el contrato Para el “servicio de actualización de expediente técnico de instalación y mejoramiento del sistema de riego Sucre distrito de llali, Melgar, Puno” por un valor de   S/ 399,406.00, entre el director Ejecutivo del PBLT Julver Josue Vilca Espinoza y el “Consorcio Sucre” integrado por el Blanco Mamani Milton Hugo y Blanco Mamani Rubén Darío.

Considerando el monto en disputa, la ley y el reglamento de contrataciones del estado obligan a que los consultores que se presenten tengan en su RNP de categoría “B” en obras de represas, irrigaciones y afines.

Sin embargo, uno de los consorciados Blanco Mamani Rubén Darío solo cuenta con la categoría A de su RNP para consultoría en obras de represas, irrigaciones y afines, esto solo le permite contratar con el estado hasta 8 UIT o sea 34,400.

MONTO ALTO

Otra de las irregularidad es en este proceso de selección, se verifica en el cuadro de evaluación económica número 002-2020, el primer postor Madi Ingenieros propuso S/. 359.465.40, para realizar el trabajo la igual que el consorcio Melgar y el cuestionado Consorcio Sucre propuso S/. 399.406.00.

Sin embargo, a pesar de tener dos propuestas de menor costo, la institución a cargo de  Julver Josue Vilca Espinoza, prefirió otorgar la buena pro a la empresa que cobró más caro por el trabajo por más de 30 mil soles adicionales.

DIRECTOR

Al cierre de adición nos comunicamos con el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca Julver Josue Vilca Espinoza, quien nos refirió que ya tomó conocimiento de estas observaciones al contrato el pasado viernes 4 de septiembre.

Detalló que el proceso de selección, fue encargado a una comisión de selección, sin embargo ya se facilitó información al órgano de Control Interno de la institución, quienes deberán de definir qué tipo de irregularidades se cometieron en el caso se confirme la denuncia llegado hasta esta redacción.

Fuente Los Andes

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =

Translate »