compras-estatales

Qali Warma acredita a 228 veedores para el proceso de compras electrónico

Qali Warma acredita a 228 veedores para el proceso de compras electrónico

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que con la finalidad de garantizar la neutralidad y transparencia del Proceso de Compras Electrónico 2020 en los 109 comités de compra, ya se acreditó a un total de 228 veedores.

Detalló que estos veedores se encargarán de asegurar el servicio alimentario del próximo año para más de 4 millones de niños de más 64,000 instituciones educativas públicas en todo el país.

Qali Warma indicó que los designados se encargarán de la veeduría de los 109 Comités de Compras (CC) instalados en el ámbito nacional en las 27 Unidades Territoriales; es decir, los veedores serán los responsables de observar, inspeccionar y alertar respecto a la conformidad del Proceso de Compras Electrónico 2020.

Los Comités de Compras, bajo el modelo de cogestión, son los que llevarán adelante el Proceso de Compras Electrónico 2020, de forma descentralizada en el ámbito nacional, y se encargarán el martes 26 de noviembre de evaluar las propuestas técnicas y económicas, calificar y adjudicar.

Los Comités de Compra están conformados por autoridades del Gobierno local, Red de Salud, Prefectura y padres de familia. Es importante señalar que esta es la primera convocatoria para los proveedores en la modalidad productos, posteriormente se realizará una segunda convocatoria para esta misma modalidad; y una tercera para la modalidad raciones.

A la par, otra medida para asegurar la transparencia, es que el proceso se transmitirá en vivo y en directo vía streaming el martes 26 de noviembre a través del portal https://procesocompras2020.qaliwarma.gob.pe/, con lo cual será posible observarlo desde cualquier parte del país.

Las Unidades Territoriales donde se instalarán los Comités de Compras son Amazonas, Áncash 1 y 2, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca 1 y 2, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Callao, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Los veedores son representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) y Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP). En el ámbito nacional, Qali Warma ha brindado –previamente- charlas informativas a los veedores en relación a las reglas establecidas en el Manual y Bases del Proceso de Compras Electrónico 2020, entre otros documentos normativos.  Asimismo, el programa brinda a la veedora o veedor una lista de chequeo de veeduría en el proceso.

Qali Warma precisó que para ser veedor es requisito no tener relación laboral o contractual con los postores que participan en el proceso, inhibiéndose de intervenir en los ítems del proceso de compras a los que se presenta dicho postor y durante la ejecución contractual.

Además, es necesario que su cónyuge, conviviente, parientes consanguíneos en línea directa sin limitación de grado y colaterales o por afinidad hasta el cuarto grado no sea integrante del comité de compra o postor al proceso.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »