compras-estatales

Lambayeque: MTC incumplió contrato en obra Autopista El Sol

Lambayeque: MTC incumplió contrato en obra Autopista El Sol

En mayo de 2015 venció el plazo para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregue los terrenos a la Concesionaria Vía del Sol (COVISOL), integrada por Hidalgo & Hidalgo S.A.C. y Construcción y Administración para la obra Autopista El Sol (vía de evitamiento Chiclayo-Lambayeque). Es por eso que la Contraloría General de la República afirmó que el Ejecutivo incumplió con el contrato de concesión y exigió tomar medidas correctivas.

Con el Informe de Control Concurrente n.º 2211-2019, el órgano de control identificó situaciones adversas en este proyecto, el que tiene un plazo de 25 años y una inversión referencial de 389 millones 027 mil dólares.

La Contraloría detectó que el MTC a la fecha no entrega los terrenos necesarios para la ejecución de la vía de evitamiento conforme a los plazos establecidos en el contrato, problema que –dijo– genera retrasos en el inicio de su ejecución en perjuicio de los usuarios de la vía concesionada.

Cabe indicar que esta situación se registra específicamente en una extensión de aproximadamente 25 kilómetros de longitud.

Líneas seguidas indicó que son 52 meses los que han transcurrido desde la fecha límite para la entrega de los terrenos.

Situación

Otro de los puntos que remarcó la Contraloría es que en el área de influencia donde se ejecutará la vía de evitamiento existen 287 predios que se encuentran en proceso de adquisición por parte del Ministerio de Transportes.

Asimismo precisó que 287 predios están en etapa de tasación (proceso que culminaría en diciembre del 2019); mientras diez predios en etapa de elaboración del expediente técnico legal, proceso que culminaría en enero del 2020.

Y por si fuera poco se evidenció que falta reubicar interferencias. Por ejemplo: redes de baja, mediana y alta tensión, además de redes de alumbrado público en diferentes sectores.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »