compras-estatales

Contraloría detecta perjuicio económico por más de S/ 12 millones en Áncash

Contraloría detecta perjuicio económico por más de S/ 12 millones en Áncash

Como resultado de 11 auditorías ejecutadas este año, la Contraloría General de la República identificó presuntas irregularidades en la ejecución de obras y contratación de servicios en entidades públicas de la región Áncash, que han ocasionado un perjuicio de 12 millones 42,347.33 soles.

Así lo reveló hoy el gerente regional de Control, David Quiroga Paiva, quien precisó que los informes de los auditores han detectado responsabilidad administrativa funcional en 83 servidores públicos y responsabilidad penal en otros 24.

“Todos estos informes ya han sido elevados al Ministerio Público para las denuncias y acciones correspondientes”, subrayó el funcionario de la Contraloría.

Entre las entidades auditadas se encuentran el Gobierno Regional de Áncash, la Dirección Regional de Educación, la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, la Municipalidad Provincial del Santa, la Municipalidad Provincial de Casma, entre otras.

Las situaciones que atentan contra el buen uso de recursos públicos detectadas por la Contraloría, son el uso irregular de fondos, pagos indebidos, gastos no contemplados, la entrega de dinero de manera indebida y obras que pese a que se han concluido y recibido no pueden ser utilizadas porque están mal hechas.

“Todo este es el perjuicio ocasionado a la región Áncash por una mala administración de parte de funcionarios públicos”, puntualizó Quiroga Paiva.

Anunció que hasta fines de este año la Contraloría tiene planeado, en total, realizar 26 auditorías de cumplimiento, por lo que estimó que el monto de perjuicio económico sea mayor al cierre de 2019.

Obras paralizadas

En otro momento, enfatizó que se ha dispuesto que los auditores de la Contraloría en Áncash acompañen todo el proceso de reactivación de obras paralizadas que se iniciará gracias al Decreto de Urgencia emitido recientemente por el Ejecutivo.

Detalló que en el caso de Áncash son 99 obras paralizadas con una inversión superior a los 500 millones de soles.

“Este Decreto de Urgencia permite que esos mal llamados ‘elefantes blancos’ se puedan culminar (…) las 99 obras que hay en Áncash van a estar sujetas a control concurrente, desde la etapa de elaboración del expediente de saldo de obra, hasta que son concluidas para asegurar un buen uso de recursos”, declaró a Andina.

Vigilantes ante elecciones

Respecto a la época electoral, refirió que todos los jefes de la Oficina de Control Interno (OCI) de los gobiernos locales y el gobierno regional de Áncash tienen directivas de estar atentos para evitar el uso de bienes y recursos de estas entidades a favor de un determinado candidato en estas Elecciones Complementarias Congresales.

De igual manera, dijo que cualquier ciudadano que sienta que se están usando recursos del Estado para campañas políticas puede presentar una denuncia ante la Contraloría por cualquiera de sus canales.

“No podemos permitir que los recursos de todos, sean usados para beneficiar a un determinado candidato”, concluyó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »