Mañana lunes 13 de enero, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciará la primera convocatoria para atender el servicio alimentario en la modalidad raciones en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020.

Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar en dos modalidades: productos y raciones. La primera consiste en una canasta de alimentos no perecibles y la segunda en un bebible y producto de panificación, galletería o snack saludable.

Con esta primera convocatoria para la modalidad raciones, se garantiza el servicio alimentario en 3,924 instituciones educativas públicas, agrupadas en 189 ítems. Estos colegios se ubican en las unidades territoriales Amazonas, Áncash 1 (que abarca las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Huari, Pomabamba, Asunción, Recuay, Huaylas, Ocros, Bolognesi, Yungay, Carhuaz y Huaraz) y Áncash 2 (comprende las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas).

También, Cajamarca 2 (Santa Cruz, Chota, Cutervo y Jaén), Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Callao, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Los postores, inscritos en el Registro de Participantes de Compras de Qali Warma, en el portal web del Proceso de Compras Electrónico 2020 http://procesocompras2020.qaliwarma.gob.pe/, podrán presentar sus propuestas técnicas y económicas los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 enero.

Estas serán evaluadas y calificadas el 3 de febrero por los Comités de Compras, fecha en que se realizará la adjudicación.

El proceso se realiza de forma descentralizada y está a cargo de los Comités de Compras (CC), bajo el modelo de cogestión del programa, quienes evalúan y califican las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas -que superaron la evaluación técnica de sus establecimientos-, y adjudican a los postores con las mejores propuestas.

Los CC están conformados por autoridades del gobierno local, red de salud, prefectura, madres y padres de familia.

Además de cumplir con exigencias como el RUC, licencia municipal de funcionamiento de los establecimientos (plantas y almacenes), los postores deben demostrar altos estándares de calidad e inocuidad para los alimentos, presentando certificado de saneamiento ambiental de cada uno de los establecimientos, certificado de principios generales de higiene (PGH) y/o validación técnica oficial del plan HACCP, control médico semestral del personal manipulador de alimentos, entre otros.

 Los postores deben firmar un compromiso autorizando a Qali Warma realizar supervisiones inopinadas (inspección, muestreo o análisis, recojo de información fotográfica y/o audiovisual, entre otros, de los establecimientos durante la ejecución contractual.

Asimismo, deben comprometerse a presentar un plan de acción para el manejo de residuos sólidos generados en los colegios como consecuencia de la entrega de raciones.

 Modalidad productos

En la modalidad productos, los Comités de Compras ya adjudicaron el 82.5% de los ítems programados (agrupación de instituciones educativas públicas a ser atendidas).

Con esta segunda convocatoria ya son 423 ítems los adjudicados a un total de 121 proveedores, asegurándose gran parte de la atención del servicio alimentario bajo la modalidad productos.

 Con el Proceso de Compras Electrónico 2020, más de cuatro millones de estudiantes de 64,586 instituciones educativas del país recibirán una adecuada y oportuna alimentación, en ambas modalidades de atención, desde el primer día de clases, en el marco del Buen Inicio del Año Escolar.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + seis =

Translate »