compras-estatales

Recomiendan investigar obras y adquisiciones en Minsa y EsSalud durante gobierno aprista

Recomiendan investigar obras y adquisiciones en Minsa y EsSalud durante gobierno aprista

Lima, jun. 15. La Comisión de Salud del Parlamento decidió recomendar a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría del Ministerio de Trabajo investigar a los funcionarios responsables de las presuntas irregularidades en obras y adquisiciones realizadas por el Ministerio de Salud y EsSalud durante el segundo gobierno de Alan García.

El legislador Aldo Bardález, presidente de este grupo de trabajo, confirmó la decisión y precisó que está contenida en el informe final aprobado unánimemente por la Comisión de Salud y Población.

La investigación sobre este tema fue realizada en virtud de la facultad otorgada por el pleno del Congreso para indagar las supuestas irregularidades en la construcción y equipamiento de nosocomios del Ministerio de Salud y EsSalud.

Según el Congreso, el informe advierte una serie de irregularidades como, por ejemplo, que para el hospital de Huacho se desembolsaron 16 millones de dólares, pero hasta la fecha no se ha ejecutado la obra.

También se encontraron irregularidades en los convenios con las organizaciones internacionales sobre infraestructura  hospitalaria celebrados con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que generaron una inversión de 792 millones de dólares.

Bardález señaló que los proyectos del centro de emergencia de Lima Metropolitana, clínica pediátrica del hospital  Rebagliati y unidades básicas de atención primaria fueron analizados simultáneamente por la Unops y la OIM.

Según dijo, constituiría una irregularidad transferir recursos públicos a dos organismos internacionales en forma simultánea para la ejecución de un mismo proyecto, pues se contravino la finalidad de los convenios suscritos con estos entes internacionales.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »