compras-estatales

Reconstrucción con cambios: Gobierno modifica reglamento para acelerar ejecución de obras

Reconstrucción con cambios: Gobierno modifica reglamento para acelerar ejecución de obras

A través de un decreto, el Gobierno dispuso hoy la modificación del reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios con la finalidad de “acortar” más los plazos de ejecución de las obras, según explicó esta mañana Nelson Chui, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Así, ahora la autoridad manejará un sistema de contratación de “carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres”, que permitirá la simplificación de procedimientos y reducción de plazos para el cumplimiento de los proyectos.

Con este nuevo procedimiento, se permitirá que 5 mil expedientes de proyectos que no estaban listos puedan resolverse en un plazo de 30 días. “Es decir, para finales del año debemos tener dos mil obras más de las que ya tenemos actualmente en ejecución”, indicó el funcionario.

De otro lado, informó que existen cerca de 140 obras paralizadas de las 3 mil que existen actualmente, es decir el 4%. Al respecto, explicó que “hasta abril normalmente se paralizan (las obras) por las lluvias, porque El Niño costero sucede en quebradas y puentes, donde están las obras, entonces las empresas privadas paralizan por las lluvias, pero dentro de los contratos figura eso. Además del cambio de autoridades, cambian generalmente todos los gerentes, y afecta”, dijo.

Ejecución de presupuesto

Se debe recordar que el Gobierno financia la reconstrucción de diversas regiones del país, afectadas con el fenómeno El Niño del 2017, con un presupuesto de más de 25 mil millones de soles a través de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

Así, en setiembre de 2017 se destinaron 1.777 millones de soles para ejecutar las primeras obras, de ese monto sólo se ejecutó 377 millones, quedando un saldo de 1.400 millones de soles que se agregaron al presupuesto del 2018.

Así, en el 2018 quedó un saldo de 2.000 millones de soles. Mientras que para el presupuesto modificado del 2019 sumaron 900 mil millones, de los cuales se han ejecutado a la fecha 3.900 millones, es decir, el 43%, según informó en entrevista con RPP, Chui.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »