compras-estatales

Obras por impuestos: todavía lejos de la meta para este año

Obras por impuestos: todavía lejos de la meta para este año

Después de romper un récord en el 2017, el monto adjudicado en proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI) el año pasado (S/ 458 millones) se ubicó muy por debajo de la meta (S/ 1,000 millones). Para este año, se podría seguir con la misma tendencia.

En el 2019, se espera adjudicar S/ 701 millones, sin embargo, en lo que va del año (al 23 de julio), se ha alcanzado solo S/ 78 millones en seis proyectos de inversión bajo OxI, según información al ministerio de Economía (MEF).

A pesar del débil resultado entre enero y julio, para la segunda mitad de este año -según la cartera de proyectos de Proinversión- la meta establecida es de S/ 557 millones.

Para este mes, Proinversión tiene previsto tres proyectos por S/ 177 millones que podrían ayudar al cumplimiento de la meta en el segundo semestre: Creación del puente Kutuctay y accesos (Apurimac); mejoramiento y ampliación del servicio de serenazgo de la Municipalidad de Jose Luis Bustamente y Rivero; y el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey.

Asimismo, existe un proyecto -en stand by desde junio pasado, pero que podría reactivarse- sobre la creación del servicio educativo especializado para alumnos de segundo grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico en Áncash (S/ 67 millones).

De alcanzarse la meta del año, el porcentaje de representación de OxI en la inversión pública (5% del PBI), aumentaría de 1.1% a 1.2%. Asimismo, si se continua con la tendencia de adjudicación al 2021, OxI representaría el 1.3% de la inversión pública.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »