compras-estatales

Reconstrucción con cambios: Obras recién estarían listas en el año 2024

Reconstrucción con cambios: Obras recién estarían listas en el año 2024

El contralor general de la República, Nelson Shack, advirtió que las obras de la Reconstrucción con Cambios no estarán listas para el año 2021, y adelantó que incluso podrían demorar hasta tres años más de lo previsto, es decir hasta el 2024.

“Va a ser prácticamente imposible que al año 2021, como estaba previsto, se concluyan las obras. Seguramente demorarán dos o tres años más, pero lo importante es que se han empezado a hacer y que gracias a este modelo de control concurrente, las obras pueden hacerse con plazos”, explicó el contralor en su visita a la región de La Libertad.

Shack también observó que el avance de todo el proceso de reconstrucción es “bastante lento”.

Según detalló, en abril de este año los avances estaban al 27% de ejecución; mientras que ahora bordean el 50% de ejecución transferida.

En ese sentido, sostuvo que la denominada Reconstrucción con Cambios aplicaba un plan integral que manejaba alrededor de S/ 25 mil 600 millones, de los cuales solo se han transferido S/10 mil y ejecutado la mitad.

“Esto responde a la poca disponibilidad de los estudios, recién el gobierno ha tomado una serie de medidas y entiendo que ya hay alrededor de 2 mil expedientes técnicos que ya están casi listos para entrar en operación y esperamos que se incremente considerablemente”, añadió.

Por otro lado, Shack refirió que a partir del primer trimestre del año fiscal 2020, recién se continuará con la ejecución fiscal de las obras paralizadas, a partir de un peritaje técnico, que definirá el real estado de ejecución de la obra y cuánto se necesita para terminarla.

“La ley autoriza a hacer una serie de modificaciones presupuestarias y aplicar los actualmente vigentes procedimientos que establece la ley de contrataciones para adjudicar directamente, no solo la contratación de peritajes, sino la realización del expediente técnico de saldo de obra”, añadió Nelson Shack.

Cabe indicar que antes de la disolución del Congreso, una comisión especial se encargó de fiscalizar las demoras pero no pudo culminar su labor.

OBRAS EN ESTUDIO

Nelson Shack refirió que las grandes obras de infraestructura, que son la real solución al problema, todavía están en estudio. Explicó que todos los años no se pueden enfocar en la descolmatacion de los ríos, porque se trata de un gasto inútil y no es una gestión integral del cauce.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »