compras-estatales

Reynaldo Hilbck: “Están diciendo que los gobernadores somos corruptos e incapaces, no es así”

Reynaldo Hilbck: “Están diciendo que los gobernadores somos corruptos e incapaces, no es así”

El gobernador regional Reynaldo Hilbck fue uno de los que pedía explicaciones al entonces director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, por llamar incompetentes a los gobernadores y alcaldes. Ahora lamenta su salida y considera que es el sistema el que atrapa a los funcionarios en los largos procesos para ejecutar una obra pública.

–¿Cuándo empiezan los trabajos en los diques?

–En la quincena de diciembre y la prioridad la tiene el dique izquierdo en las cinco interrupciones que tiene. Estimamos que en enero eso debe estar cerrado, además de las obras paralelas como el dique derecho, drenes y la descolmatación del río.

-Usted dijo que el cambio de Pablo de la Flor no va a ayudar en la reconstrucción y traerá más demoras.

-Sí. La demora que tenemos los que somos ejecutores, los que estamos en la cancha, es que los sistemas del Estado para la inversión son lentos. Todo el trámite tiene plazos que demoran entre 45 y 60 días. Con este sistema, aunque nos cambian la autoridad no vamos a avanzar. Si no cambiamos el sistema de licitaciones, si no lo abreviamos, si no se simplifica y estandariza va a ser muy difícil que se adelanten las obras de reconstrucción.

-¿Se ha reunido con los congresistas para explicar esto y pedirles una ley que ayude a acelerar el proceso?

-Como macrorregión Nororiente, ayer en la tarde hemos presentando ante la premier –Mercedes Aráoz- una propuesta, porque se puede hacer por un decreto legislativo para simplificar. Nos ayudaría mucho. También ayudaría mucho con el tema de los expedientes técnicos.

-¿Usted firmó la carta pidiendo el cambio de De la Flor?

–Fue la macrorregión Nororiente. Además todos los gobernadores del Perú protestaron por decir que somos incapaces. De los gobernadores regionales se viene diciendo que somos corruptos e incapaces, y no es así. Hay corrupción en el Gobierno Central, que es lo que se está descubriendo, luego tenemos la ejecución en el 2015 y en 2016 mucho más alta que los ministerios. Es injusto lo que nos dicen. Yo creo que estas declaraciones fueron inoportunas. Eso no significa que yo piense que sea una persona incompetente. De la Flor es un buen profesional, competente, pero ha declarado cosas que no debía.

-Pero lamenta la salida…

-Porque es un buen técnico. Son personas que necesitamos en la administración pública, pero sus declaraciones han sido inoportunas y eso desata la protesta de la mayoría de los gobernadores, lo cual ha tomado en cuenta la ministra.

-¿El que se haya anulado procesos no lo considera incapacidad?

-Incapacidad es cuando una persona no puede hacer algo. En este caso los procesos se anularon porque hay un formulario que se llama matriz de riesgos, que es nuevo, y no nos lo dieron a tiempo. Eso es lo que ha impedido que el proceso siga y esto retrasa. Eso no es incapacidad. Es, tal vez, una responsabilidad compartida entre la OSCE que no lo pone a tiempo. Lo bueno es que esto ocurre en los primeros cuatro procesos, de 2.140. Eso no va a volver a ocurrir.

-Los piuranos le dicen a usted que por qué no se puso de lado de la Mesa Técnica en el tema de la descolmatación del río.

-Lo que hicimos como Gobierno Regional entre la Mesa Técnica y el Minagri, que es ejecutor, fue acercarlos. Hicimos una mesa técnica en la cual el Minagri aceptó las sugerencias del colegiado. El tema era la forma para incorporar esas recomendaciones. Ahí se rompió el diálogo porque se malentendió el tema. Las sugerencias eran buenas, pero quien toma la decisión es el Minagri.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »