compras-estatales

Richard Swing: Revelan omisiones y beneficios en contratos con Ministerio de Cultura

Richard Swing: Revelan omisiones y beneficios en contratos con Ministerio de Cultura

El programa ‘Panorama’ reveló una serie de omisiones y presuntos favoritismos en los contratos que el cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, firmó con el Ministerio de Cultura por más de S/175 mil entre julio del 2018 y abril de 2020.

Según el dominical, en varias ocasiones las órdenes de servicio, donde le pedían cotizar “Muy urgente”, eran aprobadas en minutos. Varias de las propuestas económicas fueron llenadas a puño y letra, salvo el monto que debía estipular por sus servicios.

Empezó siendo contratado por la Secretaría General, la más alta dirección en el Ministerio de Cultura, por S/42 mil. En su primera contratación en el perfil de proveedor no se solicitó experiencia en contrataciones con el Estado, sino experiencia en la elaboración de eventos.

Asimismo, no se le pidió títulos o certificados de estudios, sino “reconocimientos comprobados de trayectoria artística o deportiva”.

En su juventud fue jugador de vóley, por lo que presentó diplomas que le fueron entregados en campeonatos, varios de los cuales no tienen firma ni sello, como una del Consulado General peruano en Nueva Jersey, Estados Unidos, que data del 29 de enero del 2011.

Para demostrar su trayectoria y legajo artístico se validó el recorte de un periódico de la comunidad peruana que se imprimió en Nueva York en mayo de 1998, publicación que le sirvió para que en otras contrataciones se dejara por escrito que era requisito para ser seleccionado como proveedor el presentar recortes periodísticos.

También adjuntó un doctor honoris causa entregado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Se le entregó un diploma por ser “un gran ser humano” y otro por ser un “líder de excelencia”, ambas el 21 el junio de 2018. Sin embargo, las firmas del rector institucional, Jorge Fernández Herrera, son distintas en ambos documentos.

Cabe indicar que Richard Swing no concluyó sus estudios universitarios, se quedó en el tercer año en la Escuela Profesional de Historia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

No obstante, logró que el Ministerio de Cultura no le retenga ni un sol por impuesto a la renta a pesar de que el monto superaba lo establecido por la ley.

Incluso, en 2019 el área de Comunicaciones e Imagen Institucional, a cargo de Patricia Vásquez Montes, lo contrató por S/7 mil para que en 30 días entregue un CD con 100 canciones vinculadas al criollismo y folclore que tengan pertinencia cultural.

“Son tres años que trabajo en el Ministerio de Cultura, ¿qué quieren? Que gane dos soles. Tengo pergaminos, tengo reconocimientos para ganar así, pero ya pues qué le voy a explicar a estas brutas”, expresó a modo de defensa Cisneros Carbadillo.

Cabe indicar que Richard Swing fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para el próximo viernes 12 de junio. También han sido citadas para ese mismo día las exministras de Cultura Sonia Guillén y Patricia Balbuena.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »