compras-estatales

Ronny Rubina Meza: “Las empresas postoras están presentando documentos falsos”

Ronny Rubina Meza: “Las empresas postoras están presentando documentos falsos”

Anteriormente, las fallas en las obras públicas se detectaban al finalizar la ejecución de la obra o cuando esta ya había sido entregada; sin embargo, de un tiempo a esta parte, con el sistema de control concurrente que ha implementado la Contraloría General de la República, se han advertido riesgos, incluso, en el mismo proceso de selección.

Ronny Rubina Meza, contralor en la región La Libertad, nos dice que como resultado de este trabajo varias empresas han sido sancionadas y decenas de servidores públicos inhabilitados por no velar por el buen uso de los recursos del Estado.

Este año se ha previsto realizar una gran cantidad de obras en la región La Libertad como parte del proceso de reconstrucción. ¿Cómo se ha planificado realizar los operativos para realizar el control concurrente en cada una de ellas?

En este momento estamos haciendo control concurrente a varias obras que ya se han iniciado. Este control es por hitos, lo que quiere decir que no es durante toda la etapa, pero sí por hitos importantes durante la ejecución de la obra, y ya se ha detectado riesgos y se ha comunicado al titular. Por ejemplo, en el proceso de selección se ha detectado a muchas empresas con documentación falsa.

Entonces está funcionado el control concurrente. ¿Qué tan importante es este sistema?

Esto antes no existía y, por lo general, se detectaba algo irregular al final de las obras. Pero ahora los resultados que estamos viendo son muy importantes. El objetivo es advertir en un momento oportuno.

Qué es lo más común que se detecta cuando se realiza este control?

Lo más común, en esta etapa, como las obras recién han iniciado, y el primer hito es el procedimiento de selección, hemos encontrado que las empresas postoras presentan documentación falsa. Es bastante, sobre todo, en las provincias de la sierra. Hay casos que acreditan experiencia en países como Ecuador y Colombia, pero cuando hemos cruzado los oficios para verificar eso, nos han dicho que esas empresas nunca prestaron servicios en esos lugares.

¿Mantienen comunicación fluida con las entidades públicas de esos países?

Sí, ellos nos han dado respuesta rápidamente y nos han dicho que esas empresas nunca han prestado servicios en esos municipios.

¿Esas empresas postularon a obras en Trujillo?

No, en las provincias de la sierra. Esas empresas también han presentado cartas de garantías falsas y documentación que acretida experiencia de sus ingenieros, pero cuando cruzamos la información detectamos que es falso. También se detectó inasistencia de los ingenieros residendentes y del supervisor de obra. Cuando salimos a campo y visitamos la obra, no los encontramos. Eso es lo que más se presenta y eso ocurría siempre, pero ahora lo estamos comprobando.

¿Qué ocurre con las empresas que falsifican esa información?

Se sanciona a la empresa. Nosotros cursamos documentación al titular de la entidad, al alcalde, para que este comunique al Osce y esa empresa quede inhabilitada. Además, el alcalde, a través de su procurador, puede iniciar procesos legales.

Ahora, sabemos que han iniciado recientemente operativos para verificar que se esté brindando el servicio de limpieza pública de la mejor manera.

Sí, se inició el pasado lunes. Se denomina operativo de control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”. Se busca verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »