compras-estatales

Salaverry: gestión de Carlos Arroyo pretende comprar compactador con una presunta sobrevaloración de S/ 171 mil

Salaverry: gestión de Carlos Arroyo pretende comprar compactador con una presunta sobrevaloración de S/ 171 mil

El pasado 22 de septiembre, Macronorte.pe dio a conocer que la gestión del alcalde de Salaverry, Carlos Arroyo, pretende comprar un camión compactador de 20 m³ al precio de 801 mil soles, monto que estaría por encima de los costos del mercado local.

La compactadora que se planea adquirir tendría uno de los costos más altos en todo el país y podría albergar la posibilidad de una sobrevaloración en su costo. Este medio accedió a una cotización realizada por la empresa Intermotors dirigida a la Municipalidad Distrital de Salaverry, proponiendo un costo de 630 mil soles por un camión compactadora año 2023 marca Volkswagen.

Es decir, menos de 171 mil soles que el monto que pretendería gastar la gestión de Carlos Arroyo. Sin embargo, el municipio no ha tomado en cuenta esta cotización, generando sospechas en este proceso de licitación.

Cabe precisar que en la Resolución de Gerencia Municipal de Salaverry se da cuenta de una supuesta indagación de mercado y la invitación a cotizar a las empresas Bazán Company, Tracama Motor y Pacífico Motors. Las tres empresas respondieron enviando sus cotizaciones con la siguiente información: Camión Compactador de 20 m³ con alza contenedor marca Hino – 814,000.00 soles. Camión Compactador de 20 m³ con alza contenedor marca Volkswagen – 789,000.00. Camión Compactador de 20 m³ con alza contenedor marca Mercedes Benz Modelo Atego 2730 – 800,000.00.

Como se sabe, la Ley de Contrataciones del Estado exhorta a las instituciones públicas a maximizar el uso de los recursos públicos, comprando más con menos. A pesar de ello, la comuna distrital no estaría tomando en cuenta la mencionada normativa.

Al respecto, el decano del colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, cuestionó los presuntos actos irregulares que se estarían dando para la adquisición del camión compactadora.

«La transparencia es importante, han seguido el proceso, pero debió ser abierto. Debieron concurrir todos los agentes que ofertan y no seleccionar a los que queremos que compitan solamente para cumplir la norma que sean 3 o más», comentó Huerta para Macronorte.pe.

Además, aseveró que usualmente las entidades estatales tratan de darle una aparente formalidad al proceso, a pesar de presentar hechos irregulares.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde de Salaverry, Carlos Arroyo, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió a nuestras llamadas.

Fuente Macronorte

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »