compras-estatales

Salaverry solicita a la Contraloría designar supervisor de gastos del Congreso

Salaverry solicita a la Contraloría designar supervisor de gastos del Congreso

Las horas de gastos excesivos y sin fiscalización estarían contadas en el Legislativo. Durante una conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió al Contralor, Nelson Shack, proponer un funcionario que asuma la supervisión de gastos en el Parlamento.

«He enviado un documento al contralor, Nelson Shack, solicitándole se sirva enviarnos de manera rápida, una propuesta, un nombre, para que cuando antes pueda asumir la Oficina de Auditoría General de este Congreso y así disipar cualquier velo de duda que pueda tener la ciudadanía respecto al manejo de recursos públicos de este Parlamento», expresó el exvocero fujimorista, quien además canceló la compra de computadoras, televisores y frigobares.

Como se recuerda, según la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, el Congreso es quien designa al jefe de la OCI. Es la única institución que puede elegir a la persona que evaluará y fiscalizará sus gastos. Sin embargo, el anuncio del fujimorista demanda que la Mesa Directiva reciba una recomendación de quien debe asumir el control financiero del Parlamento.

En mayo de este año, compañeros de bancada de Daniel Salaverry, calificaron de «cargamontón» que el Congreso sea supervisado por la Contraloría. Los congresistas fujimoristas Mario Mantilla y Karina Beteta señalaron que la críticas de la población y sus opositores al manejo financiero del Legislativo era parte de «una campaña sistemática en pretender demoler el Parlamento».

Ese mes, la Contraloría anunció que tiene programado una auditoría de cumplimiento para el segundo semestre. Esta iniciativa fue debido a que el Congreso iba gastar S/ 254, 346 en la compra de 60 televisores y 76 frigobares. Asi como la adquisición de siete computadoras Apple por un valor de S/ 238, 468.24.

En caso de las computadoras, la crítica creció debido a que el sobreprecio por cada computadora iba ser de S/ 34, 066.89. Luego de las denuncias periodísticas el Congreso suspendió la adquisición. Otro punto polémico fue el gasto en arreglos florales de nombre «servicios de atenciones protocolares» en 48 semanas generando un costo al Estado de S/ 84, 800.

Según la OSCE el gasto del Congreso el 2017 fue de 98 millones de soles mientras que este año va en 113 millones. En el marco del proyecto de austeridad presentado por el Ejecutivo cuando Martín Vizcarra asumió la presidencia, el Parlamento figuró entre las diez instituciones comprendidas para regular y disminuir su presupuesto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »