compras-estatales

Saldo de obra de Hospital Tingo María se incrementó en S/ 91 millones

Saldo de obra de Hospital Tingo María se incrementó en S/ 91 millones

El presupuesto para culminar la construcción y equipamiento del Hospital de Tingo María tuvo un incremento de S/ 91 millones sin sustento técnico y sin un corte técnico–financiero del proyecto que permita conocer los trabajos pendientes y los equipos que faltan adquirir desde que la obra quedó inconclusa en el 2019, según un reporte de la Contraloría General.

«Desde setiembre del 2021, el Gobierno Regional de Huánuco ha venido aprobando el expediente técnico del saldo de obra sin información suficiente y técnicamente incorrecta, lo que generó actualizaciones y reformulaciones que han incrementado el presupuesto de saldo de obra en S/ 91 392 694. Las consecuencias han sido demoras en la culminación de la obra y con ello el uso total de la infraestructura», según el Informe de Control Concurrente n.° 013-2024-OCI/5339-SCC

Asimismo, la entidad siguió ejecutando trabajos por administración directa desde octubre del 2023, sin  antes realizar el corte técnico financiero de la obra, a pesar de haber transcurrido más de cuatro años de la resolución del contrato.

Además, sin que el expediente técnico del saldo de obra contenga información de obras provisionales de arquitectura, instalaciones eléctricas, así como las especificaciones técnicas y presupuestos del nuevo equipamiento biomédico, lo que —dice la Contraloría— pone en riesgo la puesta en funcionamiento del hospital.

El presupuesto para el equipamiento médico también se incrementó en S/ 31 059 309, muy a pesar de que en diciembre del 2019 ya se había completado la compra de todos los equipos. Sin embargo, en el 2023 se incorporó al expediente de saldo de obra la adquisición de un nuevo equipamiento biomédico, sin precisar el estado situacional de los equipos ya adquiridos y sin sustentar la necesidad de equipos adicionales. Tal situación generaría el riesgo de que se duplique la compra, advierte el informe.

Otro hecho es que en el 2023 adquirieron equipos a precios superiores a lo que se había establecido en el expediente técnico reformulado, por ejemplo, un cistoresectoscopio para diagnosticar enfermedades. Según el expediente se consideró a un precio de S/ 380 000 pero compraron por S/ 850 000. Asimismo, adquirieron un aspirador de secreciones a S/ 748 000, cuatro veces más el precio a lo establecido en el expediente. La gerenta general del Gobierno Regional, Leslie Zevallos, defendió esas compras.

Fuente Página 3

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »