compras-estatales

Salinas: “Se debe formar una comisión de la verdad para investigar y sancionar a responsables de vacunas”

Salinas: “Se debe formar una comisión de la verdad para investigar y sancionar a responsables de vacunas”

Para el exministro de Salud Abel Salinas, solo hay una manera de deslindar responsabilidades en el tema de la demora extrema en poder concretar la compra de vacunas contra el Covid-19: crear una Comisión de la Verdad que investigue y sancione a los culpables de jugarle en contra a la población en medio de la pandemia.

En ese sentido, Salinas calificó de “mentiroso” y “fabulador” al expresidente Martín Vizcarra y exigió explicaciones a la titular de Salud, Pilar Mazzetti.

– ¿Cómo explicar estos desatinos que aún nos ponen lejos de las vacunas?

Acá se puede hacer un símil. Así como Vizcarra prometió ochenta hospitales para 2019, y no lo hizo, lo mismo pasó con los treinta millones de vacunas que dijo llegarían ahora en diciembre. No tuvo ningún sentido, ningún asidero lo que dijo.

– Pero el proceso se hizo mal también, más allá de las mentiras de Vizcarra.

Un tema era hacerlo a través de la Organización Panamericana de la Salud, como siempre ocurre. Ahí se vio lo de Covax. Pero había otras dos vías adicionales: hacerlo de país a país o de país a laboratorio. Y ahí apenas hubo conversaciones. No avanzamos nada.

– ¿Incidió también la falta de experiencia en estos temas?

Es verdad que no hay experiencia en esto. Chile y Colombia, por ejemplo, tienen mecanismos para comprar directamente al laboratorio. El Perú no. Con Pfizer hubo un acuerdo de confidencialidad. Luego se trabó. Y ahí aparecieron las dudas y miedo del Minsa. Eso por la falta de expertise.

– Más allá de eso, ¿cree que no hubo liderazgo ni voluntad para variar esa situación?

Absolutamente. A Pfizer solo se le dio un abono y nada más. Entonces ellos derivaron el lote a otro país. Solo había que firmar y pagar. No sé hizo.

– ¿Era necesaria la acción del Congreso? Vizcarra culpa al Parlamento por la vacancia.

No, esto se puede hacer sin necesidad de la intervención congresal. Además, la vacancia se dio en octubre y noviembre, y estas negociaciones son de setiembre. La Ley de Contrataciones del Estado lo faculta a hacerlo. Era un presidente que había hasta cerrado un Congreso. Si veía trabas, pudo dar un decreto de urgencia y listo. Y no lo hizo.

-Es decir, ¿Vizcarra solo ha dicho mentiras?

Ha mentido, es una fábula más en su historial. Dijo cosas sin sentido, mintió.

– ¿Por qué la ministra Mazzetti lo permitió?

Eso debe explicarlo ella. El Minsa ha tenido una continuidad en la pandemia, no ha habido cambios de personal. Mazzetti debe decir por qué Vizcarra ocultó información y anunció cosas sin sentido en medio de la pandemia.

– ¿Para qué sirvió el Comando Vacuna, que se le presentó con tanta pomposidad?

Se creó para apoyar y gestionar. Pero fueron donde el ministro Zamora y solo los recibió diez minutos. De ahí ni más. Zamora, por su ideología, cree que cualquier coordinación con gente del sector privado es un pecado. Y bloqueó ese apoyo. Ese es el grado de irresponsabilidad con que se trabajó mientras otros países vecinos sí avanzaban en la compra de vacunas y nosotros no, pese a las mentiras de Vizcarra.

– Esto es grave, en juego está la vida de todos los peruanos, ¿cómo determinar las responsabilidades?

Yo he propuesto hacer algo similar a lo acontecido tras los años de terrorismo: crear una comisión de la verdad. Hay que investigar y sancionar en este tema. Los responsables no pueden quedar así nomás ante la historia.

– ¿Este Gobierno está actuando bien?

Lo que le corresponde a Sagasti es tomar la bandera de la sinceridad. Él y Mazzetti deben sincerarse ante el país. Hablar con la verdad que Vizcarra dejó de lado. Por ejemplo, de acá a marzo necesitamos 2.5 millones de vacunas, no menos. Es para garantizar su distribución, primero, entre personal médico y sanitario, fuerzas armadas, policía y miembros de mesa. Es decir, deben llegar antes del 11 de abril. A ellos los tenemos identificados. Pero luego se requiere 5.5 millones de vacunas más, para las personas vulnerables, y a ellas no se les tiene identificadas. Se debe trabajar en ello. Sagasti debe tener un gobierno con más liderazgo y eso no se ve.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »