compras-estatales

San Isidro: alcalde autorizó contrato por S/ 48 millones pese a advertencia de fraude

San Isidro: alcalde autorizó contrato por S/ 48 millones pese a advertencia de fraude

Apenas 14 días después de que la Municipalidad de San Isidro concediera un contrato por S/ 48 millones a favor de un consorcio para que se encargue del mantenimiento de áreas verdes, la Contraloría alertó al alcalde Augusto Cáceres Viñas de las graves irregularidades en el proceso de adjudicación.

La Contraloría detectó que los miembros del comité que otorgó el millonario contrato al consorcio San Isidro Verde, integrado por las empresas C&E Corporation y Terra World Corporation, pasaron por alto que una de las compañías no contaba con la experiencia para ejecutar el servicio y que había presentado documentación con información inexacta, por no decir fraudulenta.

El consorcio San Isidro Verde presentó una oferta para la atención de 37.066 metros cuadrados de áreas verdes públicas, cuando el requerimiento era de 1 millón 096 mil 172 metros cuadrados. Es decir, los funcionarios le otorgaron el contrato para atender solo el 3,38% del total de las áreas verdes

El 1 de julio del 2021, el comité del municipio, conformado por Miguel Villena Polo, Luis Alberto Ramírez Alvarado y Carlos Talavera Flores, le dio la buena pro al consorcio San Isidro Verde.

El 15 de julio de 2021, el jefe de la Comisión de Control de la Municipalidad de San Isidro, Renzo Carrión Valdivia, comunicó al mismo alcalde Augusto Cáceres sobre las llamativas deficiencias en la contratación del consorcio.

Sin embargo, el burgomaestre omitió el llamado de alerta y autorizó la suscripción del contrato.

El 3 de agosto de 2021, la gerente de Administración y Finanzas, Mariella Hidalgo Carrera, que depende directamente del burgomaestre Cáceres, suscribió el contrato con el representante del consorcio San Isidro Verde, Carlos Rodríguez Lorenzo.

“Me dirijo a usted (para comunicarle sobre) la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso (de contratación), a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan”, reportó el funcionario de Control Interno, Renzo Carrión, al alcalde Cáceres.

Una de las llamativas observaciones de la Contraloría es que a los postores se les exigía experiencia en el rubro, sin embargo, la empresa integrante del consorcio, C&E Corporation, apenas tenía un contrato por S/ 448.000 para instalar sardineles para la Empresa Municipalidad Administrado de Peaje de Lima (Emape).

Por estos notorios cuestionamientos, el municipio sanisidrino debió anular el concurso público y convocar otro de inmediato, pero el alcalde Cáceres prefirió insistir en el proceso fraudulento. Ahora, el burgomaestre se encuentra detenido junto con otros funcionarios. La investigación determinará si mantiene algún tipo de vínculo con los empresarios que ganaron el impresionante contrato de S/ 48 millones.

Fuente La República

Nota de redacción:

El pasado 8 de Noviembre SEDAPAL otorgó la Buena Pro del Concurso Público Nº 045-2022-SEDAPAL para la ejecución del “Servicio de mantenimiento de áreas verdes y monitoreo del sistema de riego tecnificado del COP La Atarjea” por más de Diez millones de soles, al Consorcio GREEN WORLD, siendo uno de sus integrantes la empresa TERRA WORLD CORPORATION S.A.C. quien habría presentado en su Oferta documentación con supuesta información Inexacta y/o falsa

Concurso Público Nº 045-2022-SEDAPAL

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »