compras-estatales

Se aprueba informe que propone inhabilitar por cinco años a Martín Vizcarra

Se aprueba informe que propone inhabilitar por cinco años a Martín Vizcarra

El informe final de la denuncia constitucional 290 que propone la inhabilitación por cinco años del expresidente, Martín Vizcarra, para el ejercicio de la función pública, fue aprobado de forma unánime con 23 votos en la última sesión de la Comisión Permanente.

El excandidato al Congreso por Somos Perú solicitó la reprogramación de la audiencia debido a presentar «dolores bruscos», sin embargo, su solicitud no fue aceptada.

La denuncia, interpuesta por la exlegisladora Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), acusa a Vizcarra en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones por la infracción al artículo 126 de la Constitución, mismo que indica que «los ministros de Estado no pueden ejercer otra función, salvo la legislativa». Sin embargo, el exmandatario no renunció a su puesto en el directorio de la empresa C&M Vizcarra, donde además era gerente general. Asimismo, se da cuenta de que aún después de haber juramentado como presidente, el 23 de marzo del 2018, no renunció inmediatamente a este puesto sino hasta el 4 de junio del mismo año.

Al inhabilitado expresidente también se le acusa de favorecer a la empresa Obrainsa en la licitación de construcción de puentes y carreteras, además de resaltar que C&M Vizcarra y Obrainsa fueron parte del Consorcio Colca.

Durante el debate, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), pidió duplicar el plazo de inhabilitación de cinco a 10 años, mediante cuestión previa, sin embargo, luego la retiró para no extender el debate.

Finalmente, con 22 votos se designó a Fernando Meléndez Celis como congresista delegado del caso, no obstante, se aclaró que esta designación se hacía por “procedimiento” ya que no habrá convocatoria al Pleno por encontrarse al final de la legislatura. Esta denuncia deberá ser vista por el próximo parlamento.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »