compras-estatales

¿Cómo se evitará que implicados en actos de corrupción participen en la reconstrucción?

¿Cómo se evitará que implicados en actos de corrupción participen en la reconstrucción?

Pablo de la Flor, de la Autoridad para la Reconstrucción, explicó que se exigirá a las empresas que participen en la reconstrucción una declaración jurada dando cuenta si están o no involucradas en una investigación judicial.

Nada impide que las empresas implicadas en actos corrupción u otros delitos puedan participar en el proceso de reconstrucción de las 13 regiones afectadas por el Niño Costero, advirtió el director ejecutivo para la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor.

En cambio, aquellas empresas o representantes legales con sentencias firmes sí están excluidas de este proceso, señaló el ejecutivo, tras informar que en Consejo de Ministros se aprobó el Plan de Reconstrucción que demandará la inversión de S/ 25,655 millones.

Ante este panorama, ¿qué prepara el Ejecutivo para blindarse? De La Flor detalló que desde la Autoridad se emitirá una directiva para que todos los consorcios o empresas que participen en los procesos de adjudicación de las obras vinculadas a la reconstrucción realicen una declaración jurada dando cuenta de si están o no involucrados en una investigación judicial.

“Esto no quiere decir que impidamos que participen (en el proceso de reconstrucción), pero por lo menos vamos a visibilizar situaciones en las que podamos tener complicaciones, entonces vamos a obligar a los participantes a presentar una declaración jurada dando cuenta de si tienen o no un proceso de investigación”, advirtió en conferencia de prensa.

El representante de la Autoridad para la Reconstrucción consideró que corresponderá al Congreso realizar las modificaciones legales para evitar que empresas implicadas en actos de corrupción u otros delitos participen en la reconstrucción.

“Estamos viendo como colocar más candados y cerrojos a este proceso”, advirtió.

Fuente Gestion.pe

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »