compras-estatales

Sector público adjudicará 40 proyectos vía OxI por S/ 480 millones en 2021, prevé ProInversión

Sector público adjudicará 40 proyectos vía OxI por S/ 480 millones en 2021, prevé ProInversión

ProInversión estimó que las entidades del sector público adjudicarán, por lo menos, un total de 40 proyectos bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI) por una suma superior a S/ 480 millones durante el 2021.

La entidad informó que las entidades públicas están reimpulsando los procesos de OxI para ayudar a cerrar las brechas y contribuir con la reactivación de la economía local, regional y nacional.

Precisó que en 2020 las entidades públicas adjudicaron 23 proyectos por un monto superior a S/ 242 millones. Esto, pese a los efectos negativos generados por la pandemia del COVID-19.

ProInversión dijo que su proyección sobre los proyectos para el 2021 “va en línea con el nuevo dinamismo que vienen mostrando las entidades públicas en los últimos dos meses”.

“Para el 2021 el escenario es alentador, pues las entidades públicas (ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales) están reimpulsando los procesos de Obras por Impuestos para ayudar a cerrar las brechas y contribuir con la reactivación de la economía local, regional y nacional”, señaló.

ProInversión prevé que en los primeros meses del 2021 las entidades del sector público adjudicarán 24 proyectos por un monto aproximado de S/ 250 millones. Destacan 12 proyectos de agua y saneamiento en la provincia de Datem Marañón en la región Loreto, así como la construcción de colegios de alto rendimiento en las regiones de Loreto y Apurímac.

También la ampliación de los servicios de seguridad ciudadana en el distrito de Villa Rica en la región Pasco, el mejoramiento de los servicios públicos de recreación en el distrito de San Ramón en la región Junín. Asimismo, la modernización y el mejoramiento en instituciones educativas en las regiones de Huánuco y Huancavelica.

Obras por Impuestos (OxI) es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad ejecutados rápidamente con la participación de la empresa privada. El privado financia el proyecto de inversión pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del Impuesto a la Renta de tercera categoría.

Desde la puesta en marcha de este mecanismo en el 2009, se han desarrollado 413 proyectos de inversión bajo esta modalidad en el país por un monto total de S/ 5,051 millones.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »