banner

La ministra de salud, Pilar Mazzetti, será quien suscriba, en representación del Perú, los contratos relacionados al acceso de las vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

La Resolución Suprema Nº 244-2020-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que se considera pertinente delegar dichas facultades a la titular del Ministerio de Salud (Minsa) en su condición de Autoridad de Salud a nivel nacional y máxima autoridad rectora del Sistema Nacional de Salud.

Para ello, la norma recuerda que, el pasado 10 de setiembre, se publicó el Decreto de Urgencia Nº 110-2020, donde se establecen medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para facilitar y garantizar el acceso, adquisición, conservación, distribución y aplicación de las vacunas que generen la producción de anticuerpos e inmunidad en la población, para contrarrestar el avance del COVID-19.

El último lunes, Luis Suárez, viceministro de Salud, informó que el Minsa está en negociaciones finales con 3 laboratorios y anunció que en los próximos días se firmarán algunos acuerdos.

“Por lo menos con tres laboratorios estamos en la última fase de negociación. Estamos en la fase de precios y acuerdos sobre aspectos logísticos, de cómo se traería la vacuna, de cómo sería el cronograma de entrega”, señaló en entrevista con la Agencia Andina.

Además, recordó que el Minsa se encuentra negociando la compra de millones de vacunas con más de 20 laboratorios en el mundo. Vale recordar, que Mazzetti anunció que la organización Covax Facility se ha comprometido a enviar un primer lote de vacunas contra el COVID-19 al Perú en el primer trimestre del 2021, para inmunizar principalmente al personal sanitario.

El 21 de diciembre pasado, en su presentación ante una comisión del Congreso, la canciller Elizabeth Astete adelantó que las negociaciones con Sinopharm, AstraZeneca, y Pfizer y BioNtech, se encuentran avanzadas.

Fuente Diario Gestión

Translate »