compras-estatales

Juliaca: Ministerio Público investiga a gerente

Juliaca: Ministerio Público investiga a gerente

¡Indignante! El gerente de la Beneficencia Pública de San Román, Juan Saturnino Condori Churata y Leysly Sharmila Mamani Abado, jefa de ventas, son investigados por el Ministerio Público, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de corrupción de funcionario, tráfico de influencias en agravio del estado peruano.

El pasado 21 de diciembre, el fiscal Christhian Arenas Velázquez, apertura una investigación preliminar en contra de Juan Condori Churata, gerente de la beneficencia pública.

Dicha investigación, viene a raíz de la denuncia de Denis Anaya Sánchez, quien hizo público una denuncia de tráfico de influencias y aprovechamiento de cargo, en contra del investigado, ya que tenía como trabajadores a sus familiares (cuñados, compadres).

MINISTERIO PÚBLICO

Según las primeras investigaciones, en el año 2019 Juan Condori contrató personal con la participación del jefe de personal; a Percy Mamani Arela (falleció) en el cargo de área de abastecimiento y a Leslie Sharmila Mamani Abado en el cargo de áreas de venta.

Sin embargo, Percy Mamani es cuñado de Juan Condori, ya que vive con su hermana Hermelinda Mamani Arela, y Leslie Mamani es hija del difunto Percy Mamani con lo que se configura el delito de tráfico de influencias.

Así mismo, en el año 2020 la beneficencia pública de San Román adquirió mediante adquisición de menor cuantía directa artículos de primera necesidad para cocina, el cual se le dio de manera directa a la empresa “Variedades Santa Celedonia” presentado por Judith Chambi Quispe, quien sería la madrina de matrimonio del gerente de la beneficencia.

Con estos antecedentes, el ministerio público, abrió investigación preliminar por el delito de tráfico de influencias y nepotismo, por contratar a familiares del imputado Juan Condori, para que laboren en la sociedad de Beneficencia Pública San Román.

DIRIGENTE

Por su parte, el abogado Denis Anaya Sánchez, señaló que, tras abrir investigación en contra del mal funcionario, pretendió quemar documentos que serían pruebas para las diligencias, lo cual quiere tapar muchas cosas que aún faltarían por indagar.

 “Lo que se quiere en estos momentos es que, el fiscal investigue a profundidad, y que busque más documentos, porque querrían quemas o desaparecer, es porque hay algo más y eso no debemos permitir” dijo Ayana Sánchez.

Finalmente, el dirigente, sostuvo que, por ética el gerente general de la beneficia pública, debería dejar el cargo, mientras duren las investigaciones, así mismo el alcalde David Sucacahua, debe reestructurar la institución.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

1 Comment

  • Pedro Moreno , 4 enero, 2021 @ 1:29 pm

    ADQUISICION DE PRODUCTOS NACIONALES, FORMULA PARA REACTIVAR NUESTRA ECONOMIA, GOLPEADA POR LA PANDEMIA
    Las NTP (Normas técnicas Peruanas) deben ser OBLIGATORIAS.

    Lima, 2021
    MINISTRO DE LA PRODUCCION – PRODUCE.
    De nuestra especial consideración
    Recurrimos a vuestro digno Despacho apelando a vuestra alta investidura en en busca de una solución a nuestra problemática cada vez más caótica , que venimos afrontando los INDUSTRIALES, FABRICANTES del Sector Saneamiento y en general, petición formulada hace algunos meses y durante los últimos Gobiernos de turno.
    El motivo es muy claro por parte de fabricantes e industriales peruanos, relacionadas con la desprotección de nuestra Industria Nacional por parte del Estado, frente a la invasión de productos importados en especial de CHINA, productos de muy mala calidad, que han copado nuestro mercado con el aval y corrupción de malos Funcionarios Públicos, del MVCS, SEDAPAL y con burocracias y normativas dirigidas a las obras de agua y saneamiento.
    “Todos los gobiernos de los países industrializados y semi industrializados protegen el mercado para sus industrias dentro de sus territorios nacionales, cuando estas son competitivas a nivel de calidad, precio y normatividad contra las mismas mercaderías de importación.
    Para poder competir con calidad de los productos importados es necesario invertir en tecnología y desarrollo, bienes de capital, capital de trabajo y por lo tanto es necesario establecer dentro de las empresa y del país reglas de juego que permitan que estos fabricantes que han invertido para estar con la tecnología de punta a nivel internacional se les brinde por lo menos el mercado nacional, en el cual se debe establecer la normatividad respectiva acorde en los parámetros existentes a nivel internacional. Esta es una de las maneras de incentivar a los inversionistas e industriales resueltos a competir con mercaderías de importación y que también por estar acorde con la normatividad que exige la modernización y globalización puedan también exportar.”
    Para que una industria se desarrolle es necesario que tenga mercado, si este último no existe y las reglas de juego sobre la normatividad establecida a nivel de país no cumplen, se crea una competencia totalmente injusta y fuera de control que perjudica a corto plazo al país y su población.
    El Sector Saneamiento e industrial, hoy aún más golpeado por las medidas obligadas por la pandemia, movemos la economía del País desde el uso de nuestra materia prima Nacional, pasando por la Fabricación, hasta la Comercialización; promoviendo, diseñando, innovando y atendiendo suministros de agua potable y alcantarillado de acuerdo a las NTP (Normas Seguidamente estamos informados que Sedapal está cerrando las puertas a fabricantes Peruanos por burocracias y trabas documentarias, por lo tanto están demostrando falta de claridad y transparencia. El direccionamiento es obvio por parte de los equipos de obras y supervisores de campo de Sedapal, ellos especulan que quieren levantar el nivel de calidad y sugieren otras marcas por conveniencias personales, cambio de normas europeas para favorecer a algunos importadores extranjeros, bailan con las especificaciones técnicas sin considerar la Norma Técnica Peruana NTP ISO sustentadas y aprobadas por Inacal
    (Revisar CTPS-ET-010 punto 4 Especificación Técnica de Sedapal menciona NTP).
    Sedapal está en constante debate con fabricantes peruanos poniendo impedimentos y normativas a la industria nacional. Diciendo que LIMA Y CALLAO estarán bajo las condiciones y normas de SEDAPAL, “Donde están los otros organismos como, SUNASS, OTAS, INACAL, Ministerio de Vivienda, etc.”
    Nosotros como empresarios peruanos cumplimos con todos los requerimientos de calidad y normativa tenemos la responsabilidad de fomentar, crear puestos de trabajo con la inversión e infraestructura que el Perú necesita. La inversión pública es un mecanismo de salvar la economía del país generando trabajo, no podemos aceptar la desconexión entre las EPS u otras entidades del gobierno con empresas peruanas, esto afectaría el avance que el país necesita. Las entidades del gobierno deberían de prevalecer la industria nacional en el país, y no caer en un ambiente de normas y trámites burocráticos que no favorecen al país perjudicando el desarrollo de los proyectos de infraestructura de agua y saneamiento, y bases de los concursos de OBRAS PUBLICAS.
    Para concluir manifestamos, nuestra preocupación por el desconocimiento de las Normas Técnicas por parte de algunos funcionarios responsables de la APROBACION DE NUESTROS PRODUCTOS, originando preferencias y direccionamiento al PRODUCTO IMPORTADO.

    Finalmente, es una injusticia que Sedapal este cerrando las puertas con diferentes obras y prevaleciendo a importadores corruptos. Es obvio, que están dando preferencia a importadores extranjeros y poniendo impedimentos a productos que son fabricados en el Perú. Los suministros fabricados en el país se pueden abastecer de inmediato, bajando costos y beneficiando al país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »