compras-estatales

Sedalib: Funcionario vinculado a licitación irregular sigue integrando comités de selección

Sedalib: Funcionario vinculado a licitación irregular sigue integrando comités de selección

Macronorte.pe comprobó que el ingeniero Víctor Enrique Zapata La Cunza sigue integrando los comités de selección de la empresa Sedalib S.A., pese a que su labor como adjudicante ha sido seriamente cuestionada por la Contraloría General de la República.

De acuerdo al informe de control posterior N.° 01-2022-2-0264, de fecha 28 de febrero de 2022 y que fue elaborado por la Oficina de Control Institucional de Sedalib, el comité de selección que integraba Víctor Zapata otorgó la buena pro de la obra «Mejoramiento de redes de alcantarillado sanitario en la calle Huáscar – tramo entre CRAST y la PTAR El Milagro del CPM El Milagro – distrito de Huanchaco – provincia de Trujillo – departamento de La Libertad», al postor Consorcio Huáscar, integrado por las empresas M&R Contratistas y Servicios Generales S.A.C. y Grupo de Empresas Constructoras Industriales y Afines S.R.L., consorcio que no cumplió con los requisitos de calificación, no acreditó fehacientemente la experiencia en la especialidad y presentó una carta de línea de crédito del BCP, de solvencia económica condicionada. Pese a ello, se suscribió contrato con este consorcio, a pesar de que tales hechos fueron advertidos por la Contraloría antes del consentimiento de la buena pro y suscripción del contrato.

El organismo auditor halló responsabilidad administrativa y penal en 7 funcionarios de la señalada empresa, entre ellos los miembros del comité de selección, Mitchell Javier Mollán Mendo, Vicente Enrique Zapata La Cunza, y Luis Miguel Romero Moreno. Además, también se asignó participación en los hechos irregulares reportados por la Contraloría, al exgerente general de Sedalib, Eloy Anthony Diaz Ríos y otros 3 funcionarios más.

De acuerdo a los registros del Organismo Supervisor del Estado (OSCE), Víctor Enrique Zapata La Cunza, quien se desempeña como jefe de Logística de Sedalib, sigue formando parte de los comités de selección, que deciden sobre las empresas que ejecutarán obras y la compra de bienes. Solo el 2023 integró el comité de selección del proceso para la adquisición de 3 servidores para reemplazar a servidores obsoletos de esta empresa, la adjudicación se dio por un monto de 180 mil soles, el pasado 13 de enero de este año. El 2 de febrero, formó parte del comité de selección para la adquisición de cloro para el proceso de cloración de pozos de Sedalib, licitación que se adjudicó a un precio de 403 mil soles. Así mismo, ha calificado y adjudicado la contratación directa del servicio integral de las actividades operativas para la gestión comercial, servicio con un costo de casi 7 millones de soles.

Durante el 2022, Víctor Zapata ha integrado la mayoría de comités de selección que han adjudicado obras millonarias en la empresa de saneamiento.

Fuente Macronorte

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »