compras-estatales

Sedapal proyecta invertir más de S/ 10,000 millones para agua en Lima y el Callao

Sedapal proyecta invertir más de S/ 10,000 millones para agua en Lima y el Callao

La empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) prevé invertir más de 10,000 millones de soles en 39 proyectos “vitales y urgentes para la sostenibilidad de los servicios” de agua potable en Lima y el Callao.

Estos proyectos permitirían a la ciudad contar con el líquido elemento ante un eventual desabastecimiento por la falta de lluvias en la Sierra Central.

 El presidente de Directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren, detalló que el presupuesto total de la cartera de inversión asciende 10,702 millones de soles, que incluye tres proyectos que ya se encuentran en ejecución, y 16 proyectos que cuentan con expediente técnico.

Asimismo, hay 15 proyectos en formulación del estudio del perfil, 3 que se ejecutarán a través de alianzas público-privadas y 2 en expresión de relevancia e idea.

 De esta manera, Sedapal se enfocará en la ejecución de obras que garanticen las fuentes de abastecimiento, plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales y colectores primarios, entre otros.

 En ese sentido, Eguiguren Praeli precisó que Sedapal viene desplegando sus mayores esfuerzos para la implementación de dichos proyectos en el corto y mediano plazo.

“Nuestros equipos técnicos se encuentran evaluando las modalidades de contratación, términos de referencia, así como su financiamiento”, indicó.

 También destacó las acciones de sensibilización que realiza Sedapal para promover el cuidado del agua. Recordó que recientemente la empresa de agua potable lanzó la campaña “Hora de valorar el agua”, que busca concientizar a los ciudadanos sobre el uso responsable del recurso hídrico.

“Si las personas toman real conciencia, se puede reducir el impacto ante un posible desabastecimiento de agua, que se generaría si continúa la falta de lluvias en la Sierra Central”, señaló.

 Creación de fuentes de agua

Sedapal también viene gestando otros dos proyectos. Se trata de la creación de fuentes de agua por extracción y recarga artificial inducida, en el valle del río Chillón, distrito de Carabayllo, así como en el valle del río Rímac, distrito de Lurigancho – Chosica.

El objetivo de dichos proyectos es incrementar la recarga artificial del acuífero de los ríos Chillón y Rímac en épocas de sequía, con el fin de darles sostenibilidad a sus valles.

Así, se evitará la sobreexplotación y se asegurará el recurso subterráneo para el uso poblacional, mediante la construcción de pantallas de concreto, transversales al río, lo que permitirá disminuir la velocidad del flujo superficial e inundar todo su ancho, mejorando las condiciones de infiltración.

 El proyecto de recarga del valle del río Chillón tiene una inversión estimada de 74 millones de soles y beneficiará a más de medio millón de habitantes. En la actualidad, se encuentran en actos previos para la convocatoria del estudio de preinversión a nivel de perfil.

 Por su parte, el proyecto del valle del río Rímac cuenta con un presupuesto de 102 millones de soles y favorecerá a un millón 412,574 habitantes; este proyecto se encuentra en etapa de formulación del estudio de preinversión. (Agencia Andina)

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »