compras-estatales

Sentencian a seis años de cárcel al alcalde de Carabayllo

Sentencian a seis años de cárcel al alcalde de Carabayllo

Rafael Álvarez es alcalde de Carabayllo desde hace ocho años. Los vecinos lo eligieron en dos ocasiones, 2010 y 2014, creyendo que revolvería el problema de la inseguridad ciudadana y porque prometió la construcción de avenidas y parques en asentamientos humanos. Sin embargo, el Poder Judicial ordenó que sea encarcelado por seis años por el delito contra la administración público, en la modalidad de colusión en agravio del municipio. Se le condenó porque desembolsó dinero para nuevas obras de infraestructura y el mantenimiento de otras, que no se realizaron o se hicieron de manera irregular.

En diciembre del 2017, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a cuatro años de pena privativa de libertad a este alcalde, que está afiliado al Partido Popular Cristiano (PPC) por el delito de colusión. La condena se le iba a suspender en dos años “quedando sujeto a reglas de conducta”. Álvarez nunca fue apresado en esa ocasión.

El Ministerio Público apeló ese fallo. La tesis de la fiscalía es que el alcalde “abusando de su cargo defraudó las expectativas del Estado en las adquisiciones, favoreciendo a los proveedores simulados ocasionando perjuicio al Estado”. Además, que se pagaron a los proveedores falsos [Walter Medina y Víctor Urbina] por obras que no se habían hecho, “sin embargo las órdenes de servicio se emitieron para realizar mantenimientos de muros de contención y talud de alto riesgo que aún no existían”.

La Sala Penal de Apelaciones resolvió finalmente hoy que el alcalde sea encarcelado por seis años. Al cierre de esta nota la policía lo buscaba para apresarlo. De acuerdo a la sentencia sobre la apelación, el alcalde aprobó el desembolso de dinero para 17 de estas obras irregulares en asentamientos humanos, entre el 2011 y 2012. Se favoreció a esos dos proveedores simulados y luego se apropiaron del dinero. Los gastos en la supuesta ejecución de obras y mantenimientos ascienden a S/ 102.000 “lo cual configura perjuicio económico al Estado”.

La condena de seis años también fue impuesta a otros funcionarios coludidos con el burgomaestre. El alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, quien trabajaba como gerente de administración entre el 2011 y 2012 en Carabayllo, fue absuelto del delito de colusión simple. El último martes él viajó a Estados Unidos.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »