compras-estatales

Fernando Cilloniz sobre Keiko Fujimori: “Quien defiende a corruptos es corrupto» (VIDEO)

Fernando Cilloniz sobre Keiko Fujimori: “Quien defiende a corruptos es corrupto» (VIDEO)

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, responde fuerte y claro a las críticas de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sobre la presunta corrupción en su administración.

En diálogo con Correo, acusó a los parlamentarios iqueños de FP de intromisión en su gestión a cambio de favores políticos. Asimismo, dijo sentirse “decepcionado” de la hija del expresidente Alberto Fujimori por tener un “entorno corrupto” y defender a corruptos. Por ello, puso en duda su futuro respaldo en las elecciones del 2021.

Durante su visita a Ica, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori señaló que el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides había fallado al partido por recibir denuncias de corrupción y no haber cumplido con las promesas electorales. La autoridad regional le responde a la lideresa del partido naranja.

¿Keiko Fujimori ha denunciado actos de corrupción en su gestión?

Habría que preguntarle a ella, yo no sé que ha pasado. Yo me llevaba muy bien con ella que respaldaba lo que yo hacía. Inclusive coordinábamos mucho y en todo momento. La lucha contra la corrupción era un acuerdo, era un compromiso entre ella y yo. Yo le reiteraba la frase honestidad tras honestidad, un poco remedando la frase tampoco, tampoco. Basado en mis valores y principios yo sí he confrontado la corrupción.

¿En qué momento se rompe ese diálogo?

Nunca se rompió el diálogo. Yo tuve un diálogo muy fluido con ella hasta el día que perdió las elecciones. Desde que yo gané hasta el día que ella perdió. Quiero aclarar que yo no conocía a Keiko antes de candidatear. A ella le han hablado de mí y por alguna razón que ella tendrá que explicar, ella me invitó a postular. Yo le advertí que no conocía de política, nunca en mi vida había participado en ningún partido político. Y le advertí que seguramente iba a perder. Yo acepté esperando perder porque no tenía experiencia.

Ahora lo cuestiona por tener una gestión corrupta y no haber cumplido sus promesas…

Las promesas las hemos cumplido en parte. Acuérdate del agua, la salud, educación y seguridad. En agua hemos avanzado más que otros gobiernos. En la salud, algunos no lo quieren reconocer, pero yo estoy muy satisfecho, hemos eliminado las colas y la cuarta prioridad era lucha contra la corrupción y la seguridad. Ahí está Rossana Vera confrontando las mafias de una manera muy valiente. Hemos destituido a varias vacas sagradas y a gente muy poderosa que robaba al Estado. Yo creo que hemos cumplido. ¿Qué ha pasado con ella? Hay que preguntárselo a Keiko. Yo he tenido muy buena relación hasta el día que perdió (las elecciones).

¿Le molestará que en sus columnas haya chocado con congresistas fujimoristas?

Eso sería muy lamentable porque habíamos acordado luchar contra la corrupción. Creo que hay un problema de interpretación. Hay muchos congresistas de Ica, y de todo el país, a los que recibir una retribución por una obra tramitada no les parece corrupción.

Traer una lista de allegados y de gente que había ayudado al partido, como lo hacía Betty Ananculí, para un puesto de trabajo no lo consideran corrupción. (César) Segura no considera corrupción haberle exigido a la directora de Transportes una copia de un brevete falso. Aquí hay un problema de comunicación. Yo digo que son corruptos. (Miguel Ángel) Elías me ha mandado un oficio exigiendo la destitución de un funcionario. Eso es intromisión, eso es clientelismo político, eso es corrupción para mí. Mi problema es que para ellos no es corrupción, para ellos es como normal.

Según mis códigos de conducta, eso es corrupción y por eso digo yo que son corruptos.

¿Se lo hizo saber a Keiko Fujimori?

No había ni oportunidad.

Entonces perdieron todo contacto.

Desde que ella perdió (las elecciones), de un momento a otro se perdió el contacto. El gobernador regional no puede estar supeditado al buen ánimo o mal humor de una lideresa del partido.

¿Usted cree que está de mal humor?

Es obvio que está de mal humor, es obvio que yo no sabía.

¿Buscó el diálogo con ella?

Al día siguiente (de las elecciones) fui a buscarla y no estaba. Le mandé varios correos, mensajes de WhatsApp alentándola a seguir adelante, pero nunca me contestó.

Ella ha acusado de corrupción su gestión…

Hay que ser objetivos. En el Gobierno Regional hay corrupción hasta el día de hoy. En todo el Perú hay corrupción. Lo que yo digo es que mí gobierno ha luchado contra la corrupción. Hemos destituido alrededor de 40 malos funcionarios y hemos suspendido a otros tantos, pero no hemos acabado con la corrupción. Me parece de mala fe decir que somos un gobierno corrupto. Todavía queda corrupción en el Gobierno Regional, pero no puede decir que yo la encarno y la defiendo como los congresistas que sí defienden la corrupción abiertamente. Los funcionarios sancionados han sido cobijados por los congresistas de Fuerza Popular. En mi opinión, en el Congreso de la República, salvo algunas nobles excepciones, defienden mucho la corrupción. El Colegio Médico de Ica, obviamente defiende a los médicos corruptos.

¿Keiko está de mal humor porque no la apoyó en la segunda vuelta?

No creo que sea por eso. La ley nos impide apoyar. Yo he escuchado críticas en ese sentido. Dicen que debí poner a disposición del partido vehículos del Gobierno Regional, pero eso es un delito. Yo no he hecho campaña por ella.

¿La va a apoyar después de la acusación?

Bueno, me he desanimado bastante. Yo pensaba que ella era correcta y que su entorno era corrupto, pero ahora estoy dudando. Si alguien defiende a los corruptos es porque es corrupto, eso es un poco mi lógica.

¿O sea, ella defiende a los corruptos?

Si defiende a los corruptos, yo creo que se está acercando mucho a ese calificativo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »