compras-estatales

Solo el MEF gasta en contratación de asesores más que 12 ministerios juntos

Solo el MEF gasta en contratación de asesores más que 12 ministerios juntos

La ministra de Economía, María Antonieta Alva dijo recientemente que los peruanos no valen lo mismo, pero las desigualdades parecer no ocurrir solo en las inequidades sociales o de ingresos, sino en contar con personal de apoyo para las entidades públicas, como es la contratación de consultores o asesores.

En el Estado se creó la figura de la contratación laboral para consultores y asesores, bajo la modalidad del Fondo de Apoyo Gerencial, denominado FAG.

Así, esta modalidad no solo permite la contratación de consultores y asesores, sino también de personal de confianza para las entidades del Estado, lo que evita los procesos de selección, como ocurre en las otras modalidades, siendo la contratación inmediata.

De esta manera, solo en el mes de agosto se han desembolsado S/ 4.6 millones, para 355 asesores en los ministerios del Estado, lo que extrapolando haría que la cifra supere los S/ 55 millones para este año. Ello significa un aumento en 20% respecto a lo realizado el año pasado.

La cifra no debería llamar la atención, pero si cómo está distribuida, y es que de los 355 asesores y consultores, 130 han sido contratados bajo esta modalidad (FAG) en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El número de asesores y el gasto que realiza el MEF para la contratación supera a la cantidad que tienen 12 ministerios en conjunto.

Según el portal de Transparencia, en dos años la cifra que reporta el MEF se ha elevado en un 19%, respecto al número de asesores, tal como se puede observar en el cuadro adjunto.

Cuadro

Asesores de Presupuesto

Al interior del MEF una dirección ha sorprendido por el número de asesores que tiene a su cargo, se trata de la Dirección General de Presupuesto Público, que, según la revisión de los años anteriores, el número no superaba de 8 o 9 asesores bajo la modalidad del FAG, pero que ahora ha llegado a 27 asesores.

Al cierre de agosto dicha dirección contaba con 21 asesores, aunque el MEF ha dicho que mantienen 15 asesores.

Consultamos al MEF sobre el tema y nos dijeron que, a la fecha el ministerio está en tránsito al Régimen de la Ley del Servicio Civil (SERVIR), por lo que las condiciones y/o continuidad de consultores FAG sería materia de evaluación y coordinación con SERVIR.

Por su parte, la titular del MEF, María Antonieta Alva comentó en RPP que las cifras son pública y que son responsable con el gasto público, sin dar mayores detalles.

De las consultas realizadas a otras entidades, nos comentaron que los procesos son complejos para la incorporación de un consultor FAG, lo mismo que entre las mismas direcciones del MEF.

Para el laboralista César Puntriano esta modalidad debe ser excepcional, sin embargo, algunas entidades han realizado contrataciones cuyo número supera más de lo realmente necesitan.

“Se está desnaturalizando está modalidad de contratación laboral que evita todo el proceso de selección”, expresó.

De la misma manera opina el laboralista Germán Lora, quien estuvo en el Ministerio de Trabajo, e indicó que esta modalidad no debe ser desnaturalizada por el propio Estado.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »