compras-estatales

Superintendencia Nacional de Migraciones: Licitación Pública “Bajo la Lupa”

Superintendencia Nacional de Migraciones: Licitación Pública “Bajo la Lupa”

Licitación Pública N° 001-2018-Migraciones, convocada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, para la “Adquisición de Tintas de Seguridad UV Indelebles para Sellos de Control Migratorio de las Jefaturas Zonales de la Superintendencia Nacional de Migraciones y Puestos de Control Migratorio Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Puesto de Control Migratorio Callao”, por más de 500 mil Soles “Bajo la Lupa”

La Información que hemos recibido y que ha sido contrastada en el Portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) da cuenta que el Comité de Selección habría calificado indebidamente la Oferta del CONSORCIO BLACK BOX CORP SAC y HOLO SECURITY TECHNOLOGIES, adjudicándoles la Buena Pro a pesar de que no habrían acreditado fehacientemente el Factor de Calificación Experiencia del Postor.

Al respecto hemos tenido acceso a la Promesa Formal de Consorcio, presentada por el Adjudicatario de la Buena Pro, y en ella se aprecia que la Empresa BLACK BOX CORP. S.AC. asume como obligación la “Elaboración y Comercialización de la Tinta” (90%), mientras que el otro integrante del Consorcio, HOLO SECUTITY TECHNOLOGIES, se Obliga a la “Venta de Insumo y Experiencia” (10%) siendo esta última empresa la que acredita el mayor monto de la Experiencia solicitada como requisito de calificación.

Sin embargo, la Directiva N° 006-2017-OSCE/CD, “PARTICIPACIÓN DE PROVEEDORES EN CONSORCIO EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO”, respecto a la Calificación del Factor Experiencia del Postor, señala que:

“3. Tratándose de bienes, solo se consideran las obligaciones vinculadas directamente al objeto de la contratación, como la fabricación y/o comercialización. No corresponde considerar la experiencia presentada por los integrantes del consorcio que se obliguen a ejecutar las demás actividades de la cadena productiva y actividades accesorias, tales como el aporte de materias primas, combustible, infraestructura, transporte, envasado, almacenaje, entre otras.”

Bajo esta premisa el Comité de Selección debió tener como no válida la Experiencia acreditada por la Empresa HOLO SECUTITY TECHNOLOGIES, toda vez que – en la relación interna del Consorcio – no asume ninguna obligación vinculada directamente al objeto de la Contratación (Fabricación y/o comercialización). Al descontar la Facturación presentada por HOLO SECUTITY TECHNOLOGIES el Consorcio no lograría acreditar la Experiencia Mínima Solicitada en el Factor de Calificación Experiencia del Postor, equivalente a dos veces el Valor Referencial de la Contratación; ergo el Comité de Selección habría otorgado la Buena Pro de la Licitación Pública N° 001-2018-Migraciones a una Oferta que incumple uno de los Requisitos de Calificación estipulados en las Bases Integradas de dicho Procedimiento de Selección.

Hemos remitido un correo electrónico a los principales funcionarios de la Entidad a fin de que se sirvan remitirnos sus comentarios y/o aclaraciones al respecto, no habiendo recibido respuesta alguna hasta el cierre de la presente Edición.

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »