compras-estatales

Surco: ¿quién queda a cargo del recojo de basura tras salida de Petramás?

Surco: ¿quién queda a cargo del recojo de basura tras salida de Petramás?

Un conflicto entre la Municipalidad de Surco y la empresa Petramás provocó la suspensión del servicio de recojo de basura al menos dos días, tiempo suficiente para que los desperdicios inunden en calles, veredas, mercados y un sector del parque ecológico Voces por el Clima.

Los problemas se iniciaron el lunes 27 de enero, cuando Petramás dejó de recoger la basura del distrito al asegurar que el contrato con la municipalidad distrital había culminado. Según un comunicado de la empresa, esta situación fue informada a la comuna a través de dos cartas, con fechas 14 y 27 de enero, “sin que la municipalidad de Surco haya realizado las acciones necesarias para evitar que el distrito se quede sin servicio”.

La posición del alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, fue contraria. En entrevista con Canal N dijo que el contrato tendría vigencia hasta los primeros días de marzo y que la empresa lo había resulto “unilateralmente” sin avisarles con anticipación. Sin embargo, el representante comercial de Petramás, Diego Soria, señaló que el martes 28 el municipio envió una carta para solicitar la ampliación del contrato, con lo que la comuna habría aceptado que el contrato anterior había terminado.

Ayer, la Municipalidad de Surco aseguró que el servicio de recojo de basura fue restablecido. Sin embargo, aún se encuentran desperdicios acumulados en varios puntos del distrito. A través del grupo de Facebook Alerta Surco- Surcanos Unidos Oficial, vecinos han compartido fotografías de las bolsas de basura en avenidas como El Polo, Luna Pizarro, Aguilar Segura, Próceres, entre otras.

Según la comuna, en las labores de limpieza han colaborado “camiones de distintas empresas y las comunas de Lima y Chorrillos”

– Nuevas empresas –

Desde ayer la Municipalidad de Surco trabaja con la empresa Industrias Arguelles, que brinda el servicio de manera provisional.

Industrias Arguelles tiene contratos vigentes para el recojo de residuos sólidos con las municipalidades de Santa Anita, Los Olivos, La Victoria y Lince por montos que suman más de 114 millones de soles. Además, tuvo otros 46 contratos con municipalidades de Lima desde el 2007, según el registro de proveedores del Estado.

La comuna distrital no ha precisado hasta cuándo trabajarán con esta empresa. Este Diario se comunicó telefónicamente con la empresa, pero tampoco brindaron dicha información.

Por otro lado, el municipio inició en octubre del año pasado un proceso de licitación para contratar el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos municipales generados en el distrito de Santiago de Surco.

El mismo lunes 27 de enero, cuando se suspendió el servicio de recojo de basura, se otorgó la buena pro al Consorcio Surco, conformado por las empresas Eco-Rin S.A.C. y Waste Solution S.A.C., por un monto de 90,9 millones de soles. Aún no se firma el contrato.

– Fiscalía investiga-

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima (FEMA), abrió investigación preventiva por el acopio de basura en una planta modelo de reciclaje en el distrito. La denuncia fue realizada por vecinos de Surco.

Hoy, el fiscal adjunto de la FEMA, Ramón Pinto Montúfar, inspeccionó hoy el lugar, en compañía de autoridades municipales. La diligencia se dio para verificar la posible disposición inadecuada de residuos sólidos en la Av. Tomás Marsano 5071, y así investigar los presuntos delitos de contaminación del ambiente e incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos.

El Comercio informó que camiones y camionetas del municipio depositaron en el parque ecológico Voces por el Clima, donde funciona una planta modelo de reciclaje y segregación de residuos sólidos en Surco, los residuos domésticos que se han acumulado en las calles del distrito. En un comunicado, el municipio aseguró que la basura nunca estuvo dentro del parque ecológico sino “a más de 100 metros del área verde, pasando la planta de reciclaje del distrito”.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »