El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional concluyó el control de acusación en el proceso penal contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y corrupción de funcionarios.
Este avance en el caso significa que Villarán enfrentará un juicio en los próximos días, después de que el juez Jorge Chávez Tamariz emita el auto de enjuiciamiento.
El caso, conocido por los aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht y OAS a las campañas de Villarán, involucra 12 hechos delictivos y a 18 personas naturales, además de 12 personas jurídicas.
Dentro las empresas señaladas figuran Lamsac, Odebrecht, OAS, Rutas de Lima y JW Thompson, entre otras.
Según la Fiscalía, estas compañías habrían canalizado aportes por un total de 11.2 millones de dólares para la campaña de revocatoria de la exalcaldesa y otras iniciativas electorales.
Las investigaciones recopilaron más de 4,000 medios probatorios que sustentan las acusaciones. Entre ellos se incluyen documentos financieros, testimonios y registros de las transacciones sospechosas.
La Fiscalía sostiene que estos recursos fueron utilizados a cambio de otorgar beneficios en contratos municipales, particularmente en proyectos de infraestructura de gran escala en la ciudad de Lima.
Fuente Diario Expreso