compras-estatales

Susana Villarán y cinco regidores obtuvieron préstamos de Caja Metropolitana de Lima

Susana Villarán y cinco regidores obtuvieron préstamos de Caja Metropolitana de Lima

susana_villaran_y_cincoLa alcaldesa logró un crédito personal de 25 mil nuevos soles que viene pagando. En el 2009, Juan Romero fue vacado por el JNE de la alcaldía de Tumán por obtener un préstamo similar.

Entre el 2011 y el 2012, la burgomaestre provincial de Lima, Susana Villarán, y otros cinco regidores ediles, obtuvieron créditos personales por parte de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.

Según la investigación de Perú 21, la alcaldesa logró el préstamo de la Caja Metropolitana a fines del 2011, por un monto alrededor de 25 mil nuevos soles, dinero que ha ido pagando mensualmente con cuotas que oscilan entre 400 y 800 nuevos soles.

Inés Rodríguez, Mónica Erazo, Marco Zevallos y Perfecto Ramírez, cuatro regidores de Fuerza Social que fueron revocados en marzo del 2013, también obtuvieron estos préstamos personales, entre 15 mil y 25 mil nuevos soles. A excepción de Erazo, los otros tres exregidores registran pagos puntuales de sus deudas.

En cambio, el ahora teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez, obtuvo un préstamo de 15 mil nuevos soles, monto que ya ha cancelado a la fecha, por intermedio de descuentos a la dieta que percibe en su calidad de regidor metropolitano.

La obtención de estos créditos personales pasaría desapercibida si no fuera por la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual indica, en el artículo 63, que “los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar obras o servicios públicos municipales”

En el 2009, el alcalde de Tumán (Lambayeque), Juan Romero, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones, al utilizar su condición de burgomaestre y gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán para obtener un préstamo. Aunque este caso sea diferente, podría ser considerado como una causal de vacancia contras Villarán de la Puente.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »