compras-estatales

Tacna: Municipio incluye requisitos que afectan la libre participación de proveedores

Tacna: Municipio incluye requisitos que afectan la libre participación de proveedores

La Contraloría General alertó riesgos en el procedimiento llevado a cabo por la Municipalidad Distrital La Yarada – Los Palos, en la región Tacna, para la selección de una empresa que ejecute la obra de mejoramiento vial valorizada en 15′606,339 soles, ya que se detectaron ciertas exigencias que afectarán la libre participación y competencia de los proveedores.

El Informe de Orientación de Oficio N°021-2022-OCI/0472-SOO detalla que la entidad contravino la Ley de Contrataciones del Estado al incluir en las bases que los postores presenten certificaciones en sostenibilidad ambiental y social limitadas a cierta actividad, lo cual afecta la libre concurrencia y competencia de las empresas interesadas, además de la transparencia del proceso.

Maquinaria insuficiente

Este hecho ocasionó que la Municipalidad Distrital La Yarada – Los Palos no acceda a ofertas ventajosas para satisfacer el interés público del proyecto. La Contraloría además advirtió que la planificación de la obra durante su ejecución se verá afectada porque la cantidad de maquinarias para la obra es menor a la cantidad que se evidencia en el expediente técnico.

Similar situación se observa tras la evaluación de la potencia de la cantera que utilizará la obra, ya que se identificó que es menor al que se necesita, lo que ocasionará que no exista disponibilidad de materiales de manera oportuna, generando ampliaciones de plazo y mayores gastos generales en perjuicio de la entidad.

Advierten sobrecostos

La Contraloría también evidenció que se generarán sobrecostos en el proyecto debido a la ausencia, en el expediente técnico, de un diseño de mezclas de la carpeta asfáltica que sustente las proporciones de agregados y cemento que requiere la obra.

El informe de orientación de oficio fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital La Yarada – Los Palos con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, para mitigar los riesgos identificados; y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »