compras-estatales

Tacna necesita S/ 1.000 millones para garantizar agua a su población

Tacna necesita S/ 1.000 millones para garantizar agua a su población

La región de Tacna requiere una inversión pública de mil millones de soles en proyectos que garanticen el abastecimiento de agua aún en un contexto de emergencia. Esa fue una de las conclusiones que dio ayer el gobierno regional en el lanzamiento del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina-Locumba.

En su exposición, César Huanacuni Lupaca, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina-Locumba, explicó que el departamento tiene una limitada disponibilidad hídrica, además del deterioro de la calidad de este recurso. La oferta de las cuencas en Tacna es de 13.2 metros cúbicos por segundo mientras que la demanda es de 21.7 m3/s.

La diferencia entre ambas cifras genera un déficit de 8.5 m3/s. A ello se suma también el problema del origen geotermal de las fuentes del agua, motivo por el cual existen altas cantidades de metales pesados en el agua.

Existe una cartera de nueve proyectos de represamiento o de optimización de infraestructura; que de ejecutarse permitirá que Tacna incremente en 109 metros cúbicos por año la disponilidad hídrica para agricultura y población. Esas obras tienen un costo de mil millones.

Huanacuni resaltó que ante escenarios de crisis, sea sanitaria, política o social es importante integrar esas obras hídricas viendo un horizonte de mediano y largo plazo. Ello permitirá a Tacna estar preparada para el futuro.

Fuente La República

https://youtu.be/szryuB_7ge8

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »